Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Zavala Zárraga, Juan Antonio

Zavala Zárraga, Juan Antonio

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Zavala Zárraga, Juan AntonioOtras formas

Fechas de existencia:

Coro (Falcón, Venezuela)  desconocida - Charcas (Bolivia)  desconocida

Historia:

Abogado y diputado. Estudió en el Seminario Tridentino de Caracas y en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se doctoró en Cánones en 1800 y fue aprobado como abogado por la Audiencia de Caracas en 1803.

Después de la formación, en abril de 1810, de la Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII en Caracas, que desconoció la legitimidad del Consejo de Regencia y de las Cortes Generales del Reino, participó, junto con su hermano José Ignacio, en las reuniones y deliberaciones del Cabildo de la ciudad de Coro el cual condenó y rechazó la actuación de las autoridades de Caracas, reconociendo las instituciones establecidas en la Península después de la disolución de la Junta Suprema Central y Gubernativa de España e Indias, a principios de 1810. Ese mismo año participó en las operaciones militares que condujeron a la derrota del ejército enviado por la Junta Suprema de Caracas, y dirigido por el marqués Francisco Rodríguez del Toro, el cual se encontraba en las cercanías de Coro.

El 6 de septiembre de 1813 fue elegido diputado suplente por la ciudad de Coro a las Cortes ordinarias, pero no llegó a formar parte de ellas. Su hermano José Ignacio Zavala fue elegido diputado propietario y tampoco tomó posesión del cargo.

Fue nombrado fiscal del crimen de la Audiencia de Charcas por decreto del 5 de agosto; a comienzos de 1819 aún no había ocupado su plaza pero en abril de dicho año se le ordenó hacerlo.

Cortes ordinarias, 1813-1814

Fecha del evento: 1813 - 1814

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Fiscales

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Coro (Falcón, Venezuela)

Lugar de Defunción:

Charcas (Bolivia)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. 1, Cortes de Cádiz, 1810-1814 [Madrid]: Cortes Generales, Servicios de Publicaciones. 1 disco (CD-ROM). 978-84-7943-386-4 .

Relaciones

Audiencia de Charcas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Zavala Zárraga, José Ignacio (1777-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)
  • Archivo General de Indias  (2)