Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Delegación oficiosa del Gobierno Nacional de España en Londres (Reino Unido)

Delegación oficiosa del Gobierno Nacional de España en Londres (Reino Unido)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Delegación oficiosa del Gobierno Nacional de España en Londres (Reino Unido)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1936-08-01 hasta 1939-03-31

Historia:

Tras el alzamiento militar de julio de 1936 en España los monárquicos alfonsinos residentes en Londres crearon una Junta del Gobierno Nacional que asumió de manera oficiosa la representación diplomática ante el gobierno británico del gobierno creado por los militares sublevados en el territorio bajo su control. Contaba con una Oficina de Prensa y Propaganda creada también en agosto de 1936.

Todos los miembros de la Junta eran monárquicos; estaba presidida por Juan de la Cierva e integrada además por Jacobo Stuart Fitz-James Falcó, XVII duque de Alba, Alfonso Merry del Val, I marqués de Merry del Val, ex embajador de España en el Reino Unido, Antonio Cabeza de Vaca Carvajal, X marqués de Portago, Alfonso de Olano, Santiago Muguiro y Ricardo Goizueta. Tras el fallecimiento de Juan de la Cierva en un accidente de aviación en diciembre de 1936 fue sustituido en la presidencia por Alfonso de Olano.

En mayo de 1937 la Junta Técnica de Estado nombró al duque de Alba jefe de la Delegación oficiosa del Gobierno Nacional de España en Londres. Tras el reconocimiento diplomático del gobierno de Francisco Franco por el Reino Unido en marzo de 1939 el duque de Alba fue nombrado embajador de España en este país.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Fuentes

Moradiellos, Enrique. Aspectos de la propaganda republicana y nacionalista en Gran Bretaña durante la Guerra Civil Española. En: Homenaje a Carlos Cid. Páginas 291-318.

Relaciones

Fitz-James Stuart Falcó, Jacobo (1878-1953)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (5)