Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Peraita Peraita, Manuel (1908-1950)

Peraita Peraita, Manuel (1908-1950)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Peraita Peraita, Manuel (1908-1950)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1908 - Madrid (España)  1950

Historia:

Manuel Peraita Peraita fue un neurólogo español.

Estudió en Medicina en la Universidad Central de Madrid y se especializó en neuropsiquiatría. Durante este periodo fue alumno interno en la Cátedra de Fisiología de Juan Negrín López y trabajó con el importante neuropsiquiatra José Miguel Sacristán Gutiérrez. Además, escribió sus primeros trabajos junto a Severo Ochoa y Francisco Grande Covián. En 1933 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para completar su formación en neurología con el profesor Ottfrid Foerster en Breslau, Alemania. Durante su estancia en ese país trabajó en la Städtischen Wenzel-Hank-Krankkenhaus en el área neurológica en la clínica de Ottfrid Foerster (Wroclaw); con Ernst Altenburger sobre excitabilidad eléctrica del nervio

Durante la guerra civil estuvo estudiando diversos síndromes neuropáticos carenciales ligados a la mala nutrición de la población madrileña en ese periodo. Además, colaboró con Juan José López Ibor en el Hospital San Carlos de Madrid, centro en el que trabajaría hasta 1942. Fue precisamente López Ibor el que le propondría para la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Madrid. También trabajaría en el laboratorio de neurofisiología del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la vez que cooperaba y en la revista Actas Luso españolas de Neurología y Psiquiatría, del que fue el primer secretario de la redacción y en la que publicó varios de sus artículos sobre neuropatías carenciales.

En 1944 fue nombrado por oposición Director del Manicomio de Santa Isabel de Leganés (Madrid), cargo que ocuparía hasta 1949. Paralelamente ejerció como profesor en el madrileño Hospital de la Princesa. Peraita trató de mejorar diversos aspectos del funcionamiento de la institución, algo que ha quedado reflejado en las solicitudes a la Dirección General de Beneficiencia para instalar una sala de rayos X, laboratorios y quirófanos o en un documento oficial enviado al Instituto Nacional de Estadística, con proyectos para talleres ocupacionales y salas de tratamiento, así como censos de los internos y del personal.

Ocupaciones

actividad:

Médicos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1908

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1950

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Adrados Vicente, Herminia (?-1969)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Universidad Central. Facultad de Medicina (Madrid, España)  ( Alumno )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)