Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Ragué Arias, Maria José (1941-2019)

Ragué Arias, Maria José (1941-2019)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ragué Arias, Maria José (1941-2019)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1941 - Barcelona (España)  2019-06-18

Historia:

María José Ragué-Arias es una escritora, profesora y crítica de teatro española, natural de Barcelona.

Licenciada en Ciencias Económicas (1965) y en Ciencias de la Información (1977), después se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. También estudió en el Instituto del Teatro. En este sentido, fue la primera doctora en Teoría e Historia del Teatro de la Universidad de Barcelona, universidad en la que ejerció como profesora del Departamento de Historia del Arte. Amplió sus estudios en la Universidad de Berkeley entre 1968 y 1970. Su paso por California marcó profundamente su pensamiento, influencia que traería de vuelta a España y se vería reflejada en su obra. Un buen ejemplo son sus obras "California Trip" (1971), todo un referente para la contracultura española, "Hablan las Women's Lib" (1972) "La liberación de la mujer" (1973) o "Los movimientos pop" (1974).

Autora de numerosos ensayos sobre teatro, ejerció como crítica teatral en diversas publicaciones como El Mundo en su edición de Cataluña (durante más de 25 años), Destino o La Vanguardia, entre otras. Ha sido una de las pocas mujeres que han ejercido como críticas de teatro en España.

Ella misma escribió obras teatrales. Destacan "I Nora obrí la porta" (1989), "Les dones de Troia" (1995) y "Amb mitja vida que em pesa" (1982). Estas obras reflejan su gran conocimiento e interés por la mitología clásica, cuya influencia en el teatro español del siglo XX investigó, y una visión feminista que era difícil de ver en ese momento en los estudios teatrales. En esa línea, hay que destacar que fue fundadora de la Asociación Teatre-Dona en 1985.

Participó activamente en el movimiento feminista desde la década de 1970. En 1979 funda, junto con Lidia Falcón y otras feministas, el Partido Feminista de España. En su I Congreso, celebrado en Barcelona en 1983, destacaría la intervención de Ragué-Arias defendiendo que la liberación de la mujer pasaría por la liberación de su papel reproductor, apoyando la investigación de la fecundación in vitro y su papel a la hora de permitir a las mujeres decidir y elegir una maternidad libre.

Es autora también de numerosas monografías, entre otras: "Els personatges femenins de la tragedia greca en el teatre catalá del segle XX", "Lo que fue Troya: los mitos griegos en el teatro español actual", "El teatro de fin de milenio en España...", etc. Además, colaboró en la edición de "Teatro breve", del dramaturgo Alberto Miralles, gran amigo suyo.

También ha traducido numerosas obras al catalán: del español, "Sueus, vàndals, alans... i vilatans" y "Okupes al museu del Prado" de Alberto Miralles; del inglés, "Annie Wobbler", de Arnold Wesker; y, del francés, "Princeses, o, Ah! Heu vingut... aquí, on hi ha algunes tombes", de Fatima Gallaire.

Falleció en Barcelona a los 78 años de edad.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1941

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 2019-06-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

sexo:

Mujer

Relaciones

Partido Feminista de España  ( Es fundador de )

Relaciones asociativas :

Universidad de Barcelona (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)