Persona - Catena López, Elena (1920-2012)

Catena López, Elena (1920-2012)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Catena López, Elena (1920-2012)

Fechas de existencia:

Salamanca  1920-11-12 - Salamanca (provincia)  2012-01-19

Historia:

Profesora de Literatura española, fue una de las primeras mujeres en alcanzar el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y la primera vicedecana que tuvo dicha universidad. Fue una destacada editora, filóloga y feminista, cofundadora del Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer.

Impulsora de la literatura femenina, dirigió numerosas tesis y muchos de sus alumnos, animados por ella, fueron escritores por lo que dirigió un magisterio real en el campo de la Filología Hispánica. Esa vocación la llevaría años más tarde a trabajar en la editorial Castalia con el erudito Antonio Rodríguez-Moñino, responsable de la colección Clásicos Castalia. Más tarde se encargaría también de la edición de la Biblioteca de Escritoras de Castalia, una colección dedicada a rescatar las mejores obras de autoras en lengua castellana.

En los años 50 estableció contacto con Mary Salas Larrazábal, Lilí Álvarez, Concha Borreguero y Consuelo de la Gándara y formaron un núcleo feminista moderado e intelectual. Años más tarde, en 1960, junto a María Laffitte, dicho grupo fundó el Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer, impulsando algunos de los primeros estudios de género y publicando numerosas obras colectivas de carácter reivindicativo que alentaban el compañerismo.

Fue profesora de Carmen Díez de Rivera, con la que mantuvo una gran amistad. El mundo universitario le rindió un homenaje del que se publicó un libro en 2001. Fue la primera vicedecan de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Falleció a los 91 años de edad.

Ocupaciones

Profesores universitarios  Obs.:  Profesora

Editores  Obs.:  Responsable de la Biblioteca de Escritoras Castalia

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Salamanca en 1920-11-12

Lugar de Defunción:

Salamanca (provincia) en 2012-01-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: