Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Salas Larrazabal, María (1922-2008)

Salas Larrazabal, María (1922-2008)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Salas Larrazabal, María (1922-2008)Otras formas

Fechas de existencia:

Burgos (España)  1922-11-22 - Madrid (España)  2008-11-15

Historia:

Escritora y periodista española. Licenciada en Filosofía y Letras, especialista en Filología Semítica y en Educación de Adulto, fue pionera del laicado femenino español. Fue candidata al Congreso por Burgos en 1977 del partido de Izquierda Democrática.

Periodista por la Escuela Oficial de Periodismo y responsable de la Comisión de Educación de Adultos de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas lo que la obligó a viajar por todo el mundo y conocer distintas realidades que después plasmó en sus libros.

Fundadora de Manos Unidas. Fue la primera presidenta y la encargada de iniciar en España la Campaña contra el Hambre. Suyos fueron los primeros artículos que se escribieron para difundir las ideas de Manos Unidas sobre la necesidad de incrementar el compromiso en favor de las poblaciones más pobres de la tierra y la difusión de las ideas contenidas en el manifiesto fundacional de la UMOFC de 1955, en el que se declaraba la "guerra al hambre".

Estuvo toda su vida vinculada a Acción Católica. Fue jefa de ediciones PPC secretaría del Consejo de la Federación Católica Española de servicios a la juventud femenina y presidenta del Foro de Estudios sobre la Mujer, asociación de talante ecuménico. En 2004 recibió el Premio Bravo Especial de la Confederación Episcopal Española. Fue la única mujer española auditora en el Concilio Vaticano II.

Feminista convencida, en sus libros hizo hincapié en la importancia de la "incorporación plena de la mujer como sujeto activo en la sociedad con el reconocimiento de sus derechos en equidad con el hombre". Esto le llevó a recibir en 1996 el premio Alandar, por su labor incansable a favor de los derechos de la mujer, y en 2001 fue incluida en un listado de las 100 mujeres más importante del siglo XX en el campo de la igualdad.

En 1960 cofundó el Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer impulsado por María Laffitte en el que también participaron Lilí Álvarez, Elena Catena o Consuelo de la Gándara.

Sus libros reflejaron una amplitud de temas que nunca han perdido actualidad. Ejemplo de ello es la obra que escribió junto a María José Arana "Mujeres sacerdotes ¿Por qué no?" o su libro "Nosotras las solteras" que dignificó la soltería como una opción personal para alejarla de los clichés. Como periodista colaboró asiduamente en las revistas Ecclesia, Vida Nueva y la Revista SIGN.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Burgos (España) en 1922-11-22

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2008-11-15

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Salas Larrazabal, Ángel (1906-1994)  - Colateral (Es hermano/a de)

Salas Larrazábal, María del Carmen (1921-2020)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Recurso web:

Hemeroteca del ABC

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (4)