Persona - Sedeño Giménez, Ascensión (1894-1976)

Sedeño Giménez, Ascensión (1894-1976)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sedeño Giménez, Ascensión (1894-1976)

Fechas de existencia:

Córdoba (España)  1894-10-29 - Madrid (España)  1976-06-23

Historia:

Pedagoga española, promotora del movimiento asociativo femenino en España. Hija de Francisco Sedeño Manso y de Rosario Giménez Biedma. Presidenta fundadora de la Asociación Nacional de Amas de Casa de España. Creció en Valencia, donde se acabaría licenciando en Pedagogía. En 1923 se trasladó a París, donde se diplomó en la Sorbona en un curso de especialización pedagógica para ciegos. Tras mudarse a La Habana fundaría, en 1926, el Instituto Nacional de Ciegos, una escuela especial que aún pervive y que dirigió ella misma hasta volver a España en 1936.

Su conexión con La Habana perduraría en Madrid, siendo secretaria y decana de la Sociedad Cubana de Beneficiencia. Además, fue promotora, cofundadora y directora del Unión Club, delegación de la organización internacional Asociación Española de Amigos de América, que tenía como objetivo el conocimiento y entendimiento entre los pueblos.

En 1963 se convirtió en concejala independiente por el distrito de Salamanca de Madrid, experiencia por la que se concienció de la falta de derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres españolas. De este modo, con la ayuda de su hija y algunas amigas, fundó en 1964 y al amparo de la nueva Ley de Asociaciones, la Asociación Nacional de Amas de Casa, pionera del movimiento asociativo femenino en España. Bajo su presidencia, que duraría hasta 1973, la Asociación conseguiría numerosos logros en términos de derechos e igualdad. En 1966 creó la Cooperativa de Viviendas ANACA y en 1968 una Mutualidad de Previsión Social del Ama de Casa. Además, la actual Confederación Nacional de Amas de Casa (CEACCU) nació de su iniciativa en 1967 y a día de hoy cuenta con cientos de delegaciones y medio millón de socias.

Tuvo una faceta como historiadora que la llevó a investigar a diversas personalidades y temáticas históricas, tanto en La Habana como en el Instituto "Fernández de Oviedo" del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Publicó numerosos artículos en la Revista Bimestre Cubana, el diario Madrid y la revista Sábado Gráfico , entre otras publicaciones. Se casó con Ángel de Gregorio Spino y fueron padres de Ascensión de Gregorio Sedeño.

Lugares

Lugar de Residencia:

La Habana

Lugar de Nacimiento:

Córdoba (España) en 1894-10-29

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1976-06-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

es un/es una:

Pedagogos

Relaciones

Relaciones familiares :

Gregorio Sedeño, Ascensión de (1917-1993)  - Progenitor (Es madre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH