Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Vinós, Ricardo (1888-1957)

Vinós, Ricardo (1888-1957)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Vinós, Ricardo (1888-1957)Otras formas

Fechas de existencia:

Vitoria-Gasteiz (Álava, España)  1888 - Ciudad de México (México)  1957

Historia:

Matemático y educador español. Doctor en Matemáticas por la Universidad Central de Madrid. Amplió estudios en 1925-1926 en Italia gracias a una beca de la JAE y al año siguiente también estuvo pensionado pero en Francia. Regresó a España y logró su primera cátedra en Logroño. Después, ganó por oposición la cátedra en Madrid. Fundó y dirigió la Escuela de Orientación Profesional de Madrid hasta el final de la Guerra Civil.

Acabada la guerra cruzó la frontera junto a Antonio Machado y su familia, Corpus Barga, Tomás Navarro Tomás, entre otros. En París fue vocal de la Junta de Cultura Española (JCE) creada en la capital francesa, en marzo de 1939, para encauzar la emigración de los intelectuales hacia América y salvaguardar así a los representantes de la Edad de Plata de la cultura española. Dede Francia se exilió en México llegando en la expedición del barco Veendam, junto a otros miembros de la JCE, arribando a Nueva York el 17 de mayo de 1939. El último trayecto del viaje lo realizaron en autobús entrando en México a través de Nuevo Laredo. Se instaló en la capital mexicana. Se casó con Elena Cruz-López y fueron padres de Elena y de Ricardo Vinós Cruz-López, éste último reconocido fotógrafo mexicano.

En 1940 y gracias a una ayuda del CTARE, filial mexicana del SERE, fundó con el también matemático Lorenzo Alcaraz Segura la Academia Hispano-Mexicana, de la que fue Director hasta su muerte y en la destacó por su enorme entrega pedagógica.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Veendam (barco de vapor)

Fecha del evento: 1939-05-17

 

Contexto:

En el año 2019, Ricardo Vinós Cruz-López, hijo de Ricardo Vinós Santos, ha organizado la exposición fotográfica "El Almario del Exilio", expuesta en las rejas del Senado de México, con imágenes de descendientes de exiliados españoles, en el marco de la celebración del 80 Aniversario del Exilio Español en México.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Matemáticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Vitoria-Gasteiz (Álava, España) en 1888

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1957

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Exiliados

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Pedagogos

Relaciones

Alcaraz Segura, Lorenzo (1891-1973)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Junta de Cultura Española  ( Es miembro de )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones familiares :

Cruz-López, Elena (1907-1980)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)