Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Antonio (1921-1996)

Antonio (1921-1996)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Antonio (1921-1996)Otras formas

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1921-11-04 - Madrid (España)  1996-04-05

Historia:

Antonio Ruiz Soler, más conocido por su nombre artístico, Antonio el Bailarín, fue un bailarín, bailaor de flamenco, coreógrafo, actor y director artístico español, nacido en Sevilla el 4 de noviembre de 1921 y fallecido en Madrid el 5 de febrero de 1996.

Se formó en la academia del maestro Realito (Manuel Real Montosa; Sevilla, 1885-1969), allí coincidió con Rosario (Florencia Pérez Padilla; Sevilla, 1918-Madrid, 2000), quien sería su pareja artística durante veinticinco años. Conocidos como Los chavalillos sevillanos, pronto empezaron a realizar giras por varios lugares de España. Con Realito viajaron en 1930 a la Exposición Internacional de Lieja, donde sus bailes cosecharon un gran éxito. En 1937 firmaron un contrato con el empresario de variedades Marquesi, que les llevó a actuar en el continente americano durante doce años, siete de ellos en la sala de fiestas del hotel Waldorf Astoria de Nueva York. En América coincidieron con figuras como Carmen Amaya, Antonio de Triana (Antonio García Matos), Raquel Meller (Francisca Marqués López), Encarnación López La Argentinita, su hermana Pilar López, Mariemma (Guillermina Martínez Cabrejas), Xavier Cugat o José Iturbi. En 1941 se trasladaron a Hollywood para participar en la película "Ziegfeld girl" y poco después harían su debut en Broadway y en el Carnegie Hall neoyorkino. Con la Columbia Concert Artist, llegaron a realizar hasta cinco importantes giras por las principales ciudades estadounidenses. Durante esta etapa la pareja era conocida como Rosario y Antonio y adquirió fama mundial.

De regreso a España, en 1949, se presentaron en el Teatro Fontalba de Madrid, para actuar a continuación en otras ciudades españolas como Barcelona, San Sebastián, Valencia y Sevilla, con gran éxito. En París bailaron en el Théâtre des Champs-Elysées en mayo de ese año y, durante el verano, rodaron en España la película "El rey de Sierra Morena, «José María El Tempranillo»", dirigida por Adolfo Aznar. En 1950, después de otra gira por España, actuaron en Venecia y en el Festival de Edimburgo. Al año siguiente debutaron ante el público londinense en el Cambridge Theatre, donde llamaron la atención de la crítica especializada; desde allí, realizaron una extensa gira internacional por París, Bruselas, Ámsterdam, Roma, Bonn, Copenhague, Atenas, Dublín, Estocolmo, Helsinski y varias ciudades suizas.

Dentro de la película "Niebla y sol" (1951) de José María Forqué, Antonio presentó su ballet "El hombre y la estrella", con música de Jesús García Leoz, en el que baila el papel principal junto a Rosario. Después de otra gira europea, además de actuar en Tel-Aviv y El Cairo, volvieron a Madrid. En Granada participaron en el I Festival Internacional de Música y Danza. En 1951 las desavenencias entre Rosario y Antonio fueron en aumento y se separaron; su última actuación conjunta tuvo lugar el 21 de diciembre de ese año, en el Teatro Calderón de Barcelona. Al año siguiente, el director de cine Edgar Neville le propuso protagonizar "Duende y misterio del flamenco", junto a Pilar López, Juan Belmonte, Pacita Tomás, Bernarda y Fernanda de Utrera, Luz María, Alejandro Vega, Manolo Vargas y Roberto Ximénez, entre otros. La película tuvo una gran difusión internacional y fue premiada en el Festival de Cannes (1953); en ella Antonio interpreta "El martinete", algo novedoso en el repertorio del baile flamenco, y "Sonatas" con música de Antonio Soler, dentro de la tradición bolera, de manera depurada y virtuosa.

Por invitación del coreógrafo y bailarín Léonide Massine, en enero de 1953, protagonizó en La Scala de Milán "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla, junto a Mariemma. Ese año Antonio creó su propia compañía, Antonio Ballet Español, que presentó el 20 de junio de 1953 en el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En los Jardines del Generalife, dentro de un completo programa, estrenó "Llanto por Manuel de Falla" y "El segoviano esquivo" de Vicente Asencio y Matilde Salvador, respectivamente, y "Suite de sonatas" con música de Soler orquestada por Joaquín Rodrigo. En 1954 participó en la película "Todo es posible en Granada" de José Luis Sáenz de Heredia, con música de Ernesto Halffter, que obtuvo algunos premios. El estreno de su coreografía de "El amor brujo" de Falla tuvo lugar, en abril de 1955, en el Teatro Saville de Londres; este ballet fue incluido, años después, en la trama de la película "Luna de miel" (1959) de Michael Powell, en la que también aparecen Massine, Anthony Steel y Ludmilla Tcherina.

En 1956, nuevamente en los Jardines del Generalife, dentro del V Festival granadino, estrenó dos importantes obras, "Fantasía galaica" con música de Ernesto Halffter y "Paso a cuatro" de Pablo Sorozábal. En la VII edición de este festival, en junio de 1958, estrenó su coreografía de "El sombrero de tres picos" de Falla, que ha sido considerada como su obra maestra y un referente para la danza escénica española. En 1973 la adaptó, con dirección de Valerio Lazarov, para Televisión Española. En las décadas de los sesenta y setenta la actividad creadora de Antonio comenzó a ralentizarse; aun así, es necesario reseñar algunos estrenos importantes como "Jugando al toro" (1960) con música de Cristóbal Halffter, "Concierto andaluz" (1965) de Joaquín Rodrigo y "Eterna Castilla" (1965) de Manuel Moreno Buendía. En 1964 decidió ir a bailar a la URSS con su compañía, sin la aprobación del régimen franquista; allí cosechó un enorme éxito a lo largo de una gira que les llevó a Leningrado, Kiev y Moscú.

En esta etapa la compañía de Antonio pasó a llamarse Antonio y sus Ballets de Madrid, y estuvo dedicada principalmente a sus actuaciones en los Festivales de España. En 1978 decide retirarse y emprende con su compañía una gira de despedida con el espectáculo "Antonio y su teatro flamenco". De 1980 a 1983 fue director del Ballet Nacional de España.

Antonio es considerado como una personalidad clave en la historia de la danza española por sus innovaciones y la difusión que dio a este arte. Intervino, como hemos visto, en varias películas en España, Estados Unidos e Italia como actor, bailarín o coreógrafo. A lo largo de su carrera fue reconocido con la concesión de varios premios y galardones, entre los que cabe destacar los siguientes: Cruz de Isabel la Católica (1950), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1952), Medalla de Oro Extraordinaria del Círculo de Bellas Artes (1959 y 1960), Medalla de Oro de la Real Academia Inglesa de la Danza (1962), Medalla de Honor de la Naciones Unidas (1963), Primer Premio de la Academia de la Danza de París (1963), Medalla de Plata al Mérito Turístico (1964), Medalla de Oro de la Real Academia de la Danza de Suecia (1964), Medalla de la Feria Mundial de Nueva York (1964), Comendador del Mérito Civil (1964), Medalla de Oro de la Escuela de la Danza de Moscú (1966), Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1966), Medalla de Oro de la Scala de Milán (1967), Comendador de la Legión de Honor al Mérito Turístico (1972), Premio Nacional al Mejor Ballet (1972), Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York (1979) y Llave de la Ciudad de San Francisco (California).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Bailarines

Profesión (Es realizada por):

Coreógrafos

Profesión (Es realizada por):

Actores

Lugares

Lugar de Residencia:

Nueva York (Estados Unidos) entre 1942 y 1949

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1921-11-04

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1996-04-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Danza

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Cine

Enlaces Externos

Relación:

BIME

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (13)
  • Archivo Histórico de los Movimientos Sociales  (1)