Persona - Ponce de León, Pedro (ca. 1513-1584)

Ponce de León, Pedro (ca. 1513-1584)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ponce de León, Pedro (ca. 1513-1584)Otras formas

Fechas de existencia:

Sahagún (León, España)  1513 - Oña (Burgos, España)  1584 (Según Justo Pérez de Urbel y Antonio Eguiluz, sería hacia 1513, no 1520 como se venía aceptando.)

Historia:

El benedictino Pedro Ponce de León (ca.1513-1584), natural de Sahagún (León), fue el creador del primer lenguaje de signos para personas sordomudas e instaló en el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) la primera escuela donde se les enseñó a hablar, leer y escribir. Entre sus alumnos figuraba Francisco Tovar, cuyos derechos como sucesor del marquesado de Berlanga a pesar de su discapacidad defendía el conocido como Licenciado Lasso. El Tratado legal sobre los mudos (1550) de Lasso, quien trató con frecuencia a fray Pedro, es así una de las fuentes más sólidas para documentar la originalidad del trabajo del monje, cuya finalidad era eminentemente evangelizadora.

Ocupaciones

Frailes en  Oña (Burgos, España) entre 1523 y 1584 Obs.:  Fraile benedictino en el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sahagún (León, España) en 1513

Lugar de Defunción:

Oña (Burgos, España) en 1584

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Educación

Fuentes

Antonio GASCÓN RICAO y José Gabriel STORCH DE GRACIA ASENSIO . "Historia de la Educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América". ", Colección "Por más señas", Coedición Universidad Complutense de Madrid, Centro Hervás y Panduro y Centro Editorial Ramón Areces. 2004.

EGUILUZ ANGOITIA, Antonio . Fray Pedro Ponce de León. La nueva personalidad del sordomudo. Madrid: I.P. Ponce de León, Obra Social Caja de Madrid. 1986.

Pérez de Úrbel, Justo. Fray Pedro Ponce de León y el orígen del arte de enseñar a hablar a los mudos. Madrid: Obras Selectas. 295 p.. 84-7161-007-8.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos, España)  ( Fraile )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

Catálogo de autoridades del CSIC

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: