Persona
Manso de Zúñiga, Francisco (1587-1656)Otras formas
Canillas de Río Tuerto (La Rioja, España) 1587 - Burgos (España) 1656-12-27
Noble, catedrático, rector, consejero real, oidor de la Real Chancillería de Granada y del Consejo de Indias, obispo de Cartagena y arzobispo de Ciudad de México y Burgos. I Conde de Hervías y Vizconde de Negueruela.
Natural de Canillas de Río Tuerto (La Rioja). Hijo de Magdalena de Solas y Juan Manso de Zúñiga, noble familia riojana; sobrino de Pedro González Manso, obispo de Calahorra y confesor de Teresa de Jesús en Burgos; hermano de Pedro Manso de Zúñiga, patriarca de las Indias Occidentales, arzobispo de Cesarea, así como de Martín Manso de Zúñiga, obsipo de Oviedo y Burgo de Osma.
Colegial en Salamanca y luego del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid. En la misma institución ejerce la cátedra Vísperas de Cánones y alcanza el grado de rector. Posteriormente, es nombrado canónigo, arcediano y provisor en la diócesis de Calahorra, de donde es llamado para recubrir el puesto de oidor de la Real Chancillería de Granada en 1617. De aquí pasa a la Contaduría mayor de Hacienda y seguidamente a los Consejos de Indias y de Cruzada.
El 9 de agosto de 1627 fue preconizado obispo y Felipe IV lo presentó para la sede arzobispal de México, institución que presidirá en 1628. En esta diócesis destaca por sus tareas pastorales y de auxilio durante las inundaciones de 1629 y 1633; de acuerdo con el Virrey Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo, hace trasladar a la Iglesia del convento de San Francisco los restos de Hernán Cortés (24 de febrero de 1629); además, dedica a la Virgen de Valvanera una de las mejores iglesias de la capital. Debido a los desencuentros con el Virrey Lope Díez de Aux y Armendáriz de Cadreita, regresa a la Península en 1635.
Ocupa la plaza vacante de obispo de Cartagena en 1637, donde permanece hasta ocupar como arzobispo la sede vacante de Burgos en 1641.
El 26 de mayo de 1651 Felipe IV le concede el título de conde de Hervías, con el vizcondado previo de Negueruela, extensivo a sus hijos y sucesores legítimos. Desde entonces y hasta su muerte firma sus escritos como "El Arzobispo Conde".
Fallece en su sede apostólica el 27 de diciembre de 1656 y es enterrado en la capilla mayor, debajo del crucero.
Rafael Portell de Pasamonte (2014) . Excelentísimo y reverendísimo señor don Francisco de Manso de Zúñiga y Solá y el condado de Hervías. En: Boletín de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica. Ediciones San Martín. N. 6. pp. 73-84. [Objeto Digital].