Persona
Menéndez de Luarca Queipo de LLano, Rafael Tomás (1743-1819)Otras formas
Setienes (Valdés, Asturias, España) 1743-11-23 - Santa María de Cayón (Cantabria, España) 1819-06-20
III Obispo de Santander desde el 3 de noviembre de 1784 hasta su muerte en 1819 en el Valle de Cayón (Cantabria) en el curso de una visita pastoral.
Estudió Artes y Teología en las universidades de Oviedo, Salamanca, Santo Tomás de Ávila y Alcalá de Henares. En la primera fue, como Jovellanos, alumno de Campomanes.
Canónigo magistral de la catedral de San Salvador de Oviedo desde 1770. Desde la diócesis de Oviedo pasó a ocupar la recién creada sede episcopal de Santander por muerte de Francisco Laso, y ya no la abandonará, rechazando los arzobispados de Sevilla y México. Fue obispo de gran celo religioso y preocupación pastoral, vigilante de la moral del clero y de los fieles, y reformador de la arquitectura y dignidad de los templos, entre ellos la catedral de Santander. Promovió la fundación, construcción y dotación de varias obras benéficas, como el Hospital de San Rafael o la Casa de Expósitos de esa misma ciudad.
Potenció la difusión de la imprenta y de la arquitectura clasicista que defendía la Academia de San Fernando, promoviendo a José Alday como arquitecto del obispado y luego como primer arquitecto municipal de Santander.
Cumplió un papel relevante durante la Guerra de la Independencia como regente de Cantabria con poderes generales en 1808, liderando la lucha contra el ejército francés. Aunque tuvo trato cercano con hombres ilustrados, es autor tradicionalista, nacionalista y apologista católico, famoso por sus escritos apasionados muy críticos con la Revolución Francesa y la ideología política ilustrada.