Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Acevedo, Isidoro (1867-1952)

Acevedo, Isidoro (1867-1952)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Acevedo, Isidoro (1867-1952)Otras formas

Fechas de existencia:

Luanco (Gozón, Asturias, España)  1867-01-02 - Moscú (Rusia)  1952-11-09

Historia:

Escritor, periodista y político español.

Miembro de una familia humilde con la que se trasladó a vivir a Madrid. Allí estudió en el colegio de los Padres Escolapios. Desde 1885 fue miembro de la Asociación General del Arte de Imprimir, siendo su secretario a partir de 1896 y en 1886 empezó su militancia en la Agrupación Socialista Madrileña. Fue colaborador del periódico "Socialista" y posteriormente ejerció como redactor. Desde 1898 residió en Santander, donde creó la organización local de la Federación de Sociedades Obreras y dirigió el periódico "La voz del pueblo". Debido a la redacción de dicho periódico, estuvo en prisión durante tres años.

En 1905 se trasladó a Bilbao, ejerciendo como redactor de "La lucha de clases" y formando parte del Ayuntamiento como concejal y posteriormente como primer teniente de alcalde. Fue condenado a ocho años de prisión por su participación en una manifestación, cumpliendo finalmente uno y medio.

En 1914 se desplazó a Oviedo, colaborando con el periódico "La Aurora Social" y ejerciendo la portavocía de la Federación Socialista de Asturias. Tras la escisión del Comité Nacional del Partido Socialista, en 1921 finaliza su militancia en el Partido Socialista, siendo hasta entonces uno de los dirigentes de su ala revolucionaria y participó en la fundación del Partido Comunista de España. A partir de 1922 dirigió la Aurora Roja y fue delegado del PCE en los trabajos del IV Congreso (1922) y del V Congreso (1924) de la Internacional Comunista y de la Internacional Sindical Roja. Escribió el libro " Impresiones de un viaje a Rusia", donde rememoró su estancia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera ingresó nuevamente en prisión, donde escribió la novela "Ciencia y corazón" y posteriormente " Los topos".

En 1934 participó en la organización de la sección española de la Asociación de los Escritores y Artistas Revolucionarios en Madrid, siendo elegido secretario general. En otoño de 1935 ingresó nuevamente en prisión al haber sido acusado por el embajador de Alemania de injuriar a Hitler en un llamamiento en defensa de Ernst Thäelmann, firmado por el Comité Ejecutivo de la Sección Española del Socorro Rojo. Con la victoria del Frente Popular salió de prisión y fue elegido presidente de la Sección Española del Socorro Rojo Internacional.

Durante la Guerra Civil Española estuvo en la URSS entre 1937 y 1938. Regresó a España para combatir en el frente y sustituyó a María Teresa León en la dirección de la revista "Ayuda". Con el fin del conflicto se exilió a la URSS y fue uno de los organizadores de la acogida de los refugiados españoles. También realizó un estudio denominado "Historia del movimiento obrero", que relegó al profesor Juan José Morato y escribió un libro de memorias. Falleció en el exilio soviético en 1952. En 1982 el Partido Comunista de Asturias creó la Fundación Isidoro Acevedo.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Escritores

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Santander (Cantabria, España)

Lugar de Residencia:

Bilbao (Bizkaia, España)

Lugar de Residencia:

Oviedo (Asturias, España)

Lugar de Nacimiento:

Luanco (Gozón, Asturias, España) en 1867-01-02

Lugar de Defunción:

Moscú (Rusia) en 1952-11-09

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Comunistas

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.(texto completo)

Relaciones

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Socorro Rojo Internacional  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)