Institución - Colegio de Santiago (Arévalo, Ávila, España)

Colegio de Santiago (Arévalo, Ávila, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de Santiago (Arévalo, Ávila, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1593 hasta 1767

Historia:

Este colegio de la Compañía de Jesús en Arévalo (Soria) se estableció gracias al patronazgo de Hernán Tello de Guzmán, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Villoria y Capitán General de Orán, y de su esposa María Tello de Deza.

En 1579 quedarían sentadas las bases de ese patronazgo en una serie de cartas y documentos, bases que se reafirmarían en su testamento. María Tello, su mujer, que también participó en la fundación, cedió algunas posesiones y juros, además de los bienes gananciales del matrimonio.

A pesar de estas donaciones y del inicio de las construcciones en 1593, el proyecto no tomaría un impulso definitivo hasta 1595, momento en que el Ayuntamiento se decide a ayudar. Ese mismo año, los padres jesuitas comenzarían las clases, con los edificios de colegio e iglesia aún por construir.

El Colegio de la Compañía de Jesús impartió clases de Gramática y Latín desde 1595 hasta 1767.

Finalmente, y aunque en un inicio se pretendía un proyecto de mayor envergadura con estudios superiores, el colegio siempre sería pequeño, con enseñanza de primeras letras y humanidades, gramática y latín, con entre 150 y 200 estudiantes de media.

Con la expulsión de la Compañía en 1767, los bienes del colegio fueron expropiados, inventariados y subastados. Parte de ellos acabaron en propiedad de palacios obispales y otros, en menor medida, se destinaron a algunas parroquias de Arévalo. Unos años después, en 1771, la iglesia pasó a ser la parroquia de San Nicolás de Bari.

Arquitectónicamente, la iglesia, de planta jesuita, cuenta con bóvedas barrocas y un crucero con cúpula. La portada es de granito, con un arco grecorromano y columnas pareadas de capiteles jónicos. El escudo de la Compañía de Jesús remataba el frontón, aunque sería sustituido por el escudo de Carlos III.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Jesús Gascón Bernal. Raimundo Moreno Blanco. (2016) . La iglesia de Santiago del Colegio de los Jesuítas en Arévalo. Una intervención inédita de Pedro Mato. En: BSAA Arte N.82. Valladolid: Universidad de Valladolid. 117-142. [Texto completo (pdf)].

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos