Pepito Arriola
Persona - Arriola, José (1895-1954)

Arriola, José (1895-1954)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Arriola, José (1895-1954)Otras formas

Fechas de existencia:

Betanzos (A Coruña, España)  1895-12-14 - Barcelona (España)  1954-10-24

Historia:

Pianista y compositor español.

Nació en Betanzos (La Coruña, España) el 14 de diciembre de 1895, en el seno de una familia culta y de tradición liberal. De madre soltera, Josefa Rodríguez Carballeira, y de padre desconocido, en el acta de bautismo se le registró con los apellidos de su abuelo materno Francisco Rodríguez Arriola, abogado y procurador en Ferrol y en La Coruña; por el segundo apellido de éste se conoció al músico durante toda su carrera artística, desde niño hasta la edad adulta. Su abuela, Aurora Carballeira López, había cursado estudios de magisterio y piano; su tía fue Aurora Rodríguez Carballeira, y su prima hermana Hildegart Rodríguez Carballeira, hija de ésta. Cuando Pepito Arriola tenía 11 años su madre se casó, en 1906, con el médico, naturalista y explorador asturiano Amado Eugenio Osorio Zabala con quien tuvo dos hijas, Pilar y Carmen Osorio Rodríguez, también pianistas precoces que compartieron algún concierto público con su hermanastro Pepito. Éste había recibido sus primeras nociones de piano de su tía Aurora, quien se había hecho cargo de su educación ante la ausencia de su madre. A los tres años de edad ya dio muestras de sus dotes para la música y, considerado como un niño prodigio, su madre, que también tocaba el piano, lo recogió de la casa familiar en Galicia para trasladarse a Madrid. Nada más llegar a la capital, Josefa procuró un concierto del niño pianista en el Salón Montano, el 3 de diciembre de 1899; unos días más tarde, el 26 de diciembre, fue invitado a dar un recital en una velada íntima en el Palacio Real, ante la Reina Regente, el Príncipe de Asturias y las infantas Isabel y Mª Teresa. A partir de ese momento, y después de haber actuado en Círculo de la Unión Mercantil -donde tocó sus primeras composiciones, el 31 de diciembre- y en el Ateneo, tuvo la protección de la casa real, y se forjó el sobrenombre de El Mozart español; como un siglo antes había ocurrido con Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao, 1806 - París, 1826) otro caso de precocidad conocido como El Mozart vasco. Después de una exitosa gira y de su presentación en París, en 1901 la reina María Cristina le ofreció una beca para ampliar su formación bajo la tutela de Arthur Nikisch, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín; ese año Pepito Arriola viajó a Alemania, donde residió la mayor parte de su vida. Allí recibió reconocimiento y honores de varias instituciones, como el Conservatorio y el Ayuntamiento de Leipzig, y el favor del emperador Guillermo II.

En el Conservatorio berlinés tuvo ocasión de estudiar con Richard Strauss. Después de varias giras por Europa, y de una muy extensa por América, Pepito Arriola se estableció en España; entre otras razones, por el estallido de la I Guerra Mundial. Su actividad como concertista fue incesante con diversas e importantes giras, también nuevamente por América. El 26 de enero de 1918 estrenó, en el madrileño Teatro de la Comedia, la pantomima "Zelaida" con argumento de Jesús Villamil, cuya música obtuvo el aplauso de la crítica; su actividad como compositor fue en aumento a partir de estos años. De 1920 a 1945 el músico se estableció en Berlín, en cuyo Conservatorio ganó la cátedra de perfeccionamiento de piano. Los años de la II Guerra Mundial fueron muy duros, su casa en Berlín fue bombardeada, perdiendo sus composiciones musicales y su biblioteca; sobre todo, por la muerte de su madre en 1945. Él y su hermanastra Carmen Osorio tuvieron que ganarse la vida tocando en salas de cine mudo, en el frente, e incluso ante Hitler, Goebbels y Goering. Acabada guerra se instaló con Carmen en Barcelona y, aunque procuró mantener su actividad concertística y siguió componiendo, fue una etapa difícil y de declive; además, tuvo que convertirse en tutor legal de su tía Aurora, que se encontraba trasladada desde la cárcel al Hospital Psiquiátrico de mujeres de Ciempozuelos, por el asesinato de su hija Hildegart.

Como compositor, escribió numerosas piezas para piano entre las que destacan: "Habanera Aurora" (1898), "Pasacalle Galicia" (1900), "Impresiones argentinas, op. 40" (1914) y "Homenaje a Manuel de Falla" (1942); para piano y orquesta: "Divertimento concertante" 2 pianos y orquesta (1946) y "Concertino para piano y orquesta" (1953); diversas canciones para voz y piano; el mimodrama "Zelaida" (1918); además de otras obras como "Tres textos cervantinos" para soprano, contralto, barítono, bajo y orquesta (1947), "Concierto para corno y orquesta" (1948), "Cuarteto de cuerdas en Do mayor" (1949), "Seis poesías de Antonio Machado" para barítono y orquesta (1950) y "Pequeña serenata para violonchelo y piano" (1951). Pepito Arriola falleció en Barcelona, el 24 de octubre de 1954, a la edad de 59 años. Dejó dos hijos, Enrique y Ruth Rodríguez Quast.

Guerra Mundial, 1914-1918

Fecha del evento: 1914 - 1918

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Pianistas

Profesión (Es realizada por):

Compositores

Lugares

Lugar de Residencia:

Berlín (Alemania)

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)

Lugar de Nacimiento:

Betanzos (A Coruña, España) en 1895-12-14

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1954-10-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Rodríguez Carballeira, Aurora (1879-1955)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Rodríguez Carballeira, Francisco  - Colateral (Es sobrino/a de)

Rodríguez Carballeira, Hildegart (1914-1933)  - Colateral (Es primo/a de)

Osorio Zabala, Amado (1851-1917)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.