Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Alba, Victor (1916-2003)

Alba, Victor (1916-2003)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alba, Victor (1916-2003)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

1916-01-19 - 2003-03-10

Historia:

Periodista, historiador y ensayista español. Usaba distintos seudónimos, sin embargo el que más usó era "Victor Alba". Formó parte durante un corto periodo del Comissariat de la Casa Obrera, posteriormente empezó a estudiar Derecho, aunque nunca llegó a terminar la carrera y en 1933 empezó a ejercer como periodista en "El Día Gráfico", combinando dicho trabajo con colaboraciones en el "Full oficial del dilluns" y en alguna ocasión en "La Rambla". A partir de 1932 empezó a militar en las juventudes del B.O.C, (Bloc Obrer i Camperol), partido que acabó integrado en la Internacional Comunista y formó el P.O.U.M. (Partit Obrer d¿Unificació Marxista). Desde 1935 empezó a trabajar en "Última Hora", donde conoció a Josep Escuder y se profesionalizó como periodista. En la guerra civil ocupó el puesto de secretario de redacción en "La Batalla" (periódico del POUM), además de escribir en los periódicos "La Humanitat" y "Ultima hora" y formó parte del comité directivo de la Juventud Comunista Ibérica. Unos problemas en la visión hacen que sea destinado a los servicios auxiliares de Sanidad en el hospital militar de Castellón, posteriormente en Alicante y a continuación en los periódicos "Catalans!", "Adelante" y en la revista "Avance". Con la llegada de los golpistas a Alicante pasó unos meses encarcelado y después fue desplazado a Barcelona. Logró salir de la cárcel en 1941 aunque permaneció en libertad vigilada. Desde entonces llevó a cabo labores de traducción para las editoriales "Nausica", "Janés" y "Aymà" y sacó su primera novela. En 1942 empezó a tomar contacto con la resistencia en Madrid y realizó una visita a Pío Baroja. Ese mismo año fue nuevamente detenido y llevado a la prisión Modelo de Barcelona y desde dicho lugar siguió trabajando para Aymà y Janés. También ocupó su tiempo escribiendo fábulas, dos novelas rosas, artículos para la prensa clandestina y novelas. En agosto de 1945 es puesto nuevamente en libertad vigilada y salió del país por Puigcerdá y Bourg-Madame, donde será detenido por cruzar ilegalmente la frontera y desplazado a Perpiñán, siendo encerrado treinta días. A partir de entonces inició colaboraciones en "La voix de la Patrie", "L¿Espagne Républicaine y "La Novela Española", hasta su traslado a París. Desde dicha ciudad escribió en "Volontés, Terre des Homes", "juin", "Cité Soir", " Libertés" y "Action y Les Lettres françaises", Además fue corresponsal del " Diario Popular" (Bogotá) y de "Voix Ouvière" (Ginebra) y de la agencia "Febús".

En abril de 1947 arribó a México gracias al visado que le consiguió Molins i Fábrega. En dicho país trabajó para una revista de economía y como locutor de radio, hasta que llegó a formar parte de la redacción del periódico "Excélsior". En 1948 publicó "Historie des Républiques Espagnoles". También escribió para revistas del exilio catalán, como por ejemplo "La Nova Revista", "Veu Catalana", "Lletres", "Pont Blau", "Xaloc", etc. Fue uno de los creadores, junto con Vicenç Riera Llorca y Bartomeu Costa- Amic de "Cróniques", revista de pequeño formato y de breve duración que lograban pasar a España a través del correo. En 1954 abrió con su esposa una librería y galería de arte, donde Rufino Tamayo llegó a exponer sus cuadros y Octavio Paz impartió conferencias. En la editorial "Costa Amic" empezó a publicar libros políticos, económicos y sociales y en Avel .li Artís dos novelas. Se desplazó a Israel, donde fue corresponsal de publicaciones francesas, belgas, estadounidenses y de diversas agencias de dichos países. En 1950 logró el Narcís Oller de narrativa breve por la obra "Camins sense sortida" y en 1955 el Premi de la Pau por "Catalunya i la pau". Desde abril de 1957 comenzó a trabajar como traductor y redactor de actas en la Organización Mundial de la Salud de Washington y a partir de 1960 fue jefe de la sección editorial de la Organización de Estados Americanos. Continuó residiendo en México donde creó el Centro de Educación y de Documentación Sociales que lanzaba bimensualmente la revista "Panoramas" junto a manuales de educación cívica y popular. Mantuvo a su vez contactos con exiliados por ejemplo al colaborar con la revista "Comunidad Ibérica", donde participaban Abad de Santillán, Ramón J. Sender.

A partir de 1965 impartió clases como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas en Lawrence. También ejerció como profesor en la American University de Washington y en la Universidad de Kent.

Desde 1968 realizó viajes de largos periodos en Barcelona, colaborando con "El Mundo", "El Correo catalán", el "Diario de Barcelona" y el "Avui". Fue finalista del Premio Planeta con la novela "El pájaro africano" en el año 1975 y en 1979 del Espejo de España con "El Partido Comunista de España". En 1981 fue galardonado con los premios Layret y en 1985 con el Salvador Segi. En 1982 se asentó en Sitges y ha participado en el documental de TV3 "Operació Nikolai" y en las películas "Por qué perdimos la guerra" y "Asaltar los cielos".

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

actividad:

Escritores

actividad:

Historiadores

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Exiliados

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.

Relaciones

El Día gráfico (diario, Barcelona, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Partido Obrero de Unificación Marxista  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)