Person - Pedregal Sánchez, José Manuel (1871-1948)

Pedregal Sánchez, José Manuel (1871-1948)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Pedregal Sánchez, José Manuel (1871-1948)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Oviedo (Asturias, España)  1871-12-01 - Avilés (Asturias, España)  1948-01-03

History:

Abogado y político republicano español. Hijo del político Manuel Pedregal Cañedo, Ministro de Gracia y Justicia con Pi y Margall y de Hacienda durante el gobierno de Emilio Castelar. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Posteriormente, se doctoró en Derecho con la tesis: "Algunas consideraciones relativas a la organización local" por la Universidad Central de Madrid.

rabajó como consillario tras la muerte de su padre, además de integrar la Junta Directiva de la ILE y posteriormente ser presidente interino y efectivo tras la muerte de Gumersindo de Azcárate. Contrajo matrimonio con María Fernández, procedente de una familia de posición económica cómoda permitiéndole dedicarse a la política.

En 1907 logró por primera vez ser elegido como diputado por Avilés, ocupando el escaño hasta la llegada de Primo de Rivera en 1923. De convicciones republicanas, miliitó en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez, siendo una de las figuras más destacadas de su sector izquierdista. Ejerció además distintos cargos: la dirección del Centro de Asturianos de Madrid, integró la Junta de Aranceles, el Consejo Superior de Emigración y la Real Academia de Ciencias Políticas, presidió el Instituto de Reformas Sociales y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y fue vicepresidente de la Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre. Además del 7 de diciembre de 1922 hasta el 4 de abril de 1923 ejerció como Ministro de Hacienda, como consecuencia del Acuerdo de Hendaya. Dimitió de su cargo como ministro por la presión eclesiástica sobre los demócratas. Con la llegada de Primo Rivera Jose Manuel no participó en política a la que retornó con Dámaso Berenguer, ejerciendo como vocal del Consejo de Estado. Con la llegada de la Segunda República ejerció como presidente de esta última institución y también como vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales.

En la Revolución de Asturias de 1934 fue detenido y llevado a prisión en la Fábrica de Armas de Trubia por el comité revolucionario comunista, hasta que finalmente las tropas oficiales tomaron el edificio doce días después.

Occupations

Activity:

Politicians

(Function) He/She carries out/ perform:

Legislators

Profession (carried on by):

Lawyers

Places

Domicile:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Oviedo (Asturias, España) in 1871-12-01

Lugar de Defunción:

Avilés (Asturias, España) in 1948-01-03

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España)  ( He/She is a member of )

Associative relations :

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.