Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Layret, Francesc (1880-1920)

Layret, Francesc (1880-1920)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Layret, Francesc (1880-1920)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1880-07-10 - Barcelona (España)  1920-11-30

Historia:

Abogado y político republicano español. Nacido en una familia burguesa de tradición republicana. En su infancia padeció una enfermedad que le provocaría la parálisis de ambas piernas. Estudió Bachillerato en el Liceo Políglota de Barcelona, donde entabló una gran amistad con Lluis Companys. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Impulsó junto a Lluís Companys, Emeteri Palma, Miquel Gaudier y Laureano Miró, la Associació Escolar Republicana (AER) formada por universitarios. En 1902 creó la " Extensió Universitària", con el objetivo de transmitir el conocimiento universitario en los núcleos obreros. También fue uno de los fundadores junto a Eladi Gardó y Josep Tubau del Ateneu Enciclopèdic Popular, presidiéndolo en su origen. Desde 1905 pasó formar parte de la Juventud de la Unión Republicana, tras lograr el doctorado con el trabajo sobre la "sociedad primitiva" y ocupó el cargo de regidor de Barcelona, después fue tercer teniente de alcalde y posteriormente llegó a ser presidente de la comisión de finanzas, donde luchó contra la corrupción administrativa. Intentó crear una red de bibliotecas populares y escuelas basadas en la laicidad y la coeducación.

Fue también presidente en la junta municipal barcelonesa con la Unió Federal Nacionalista Republicana, integrada por diversos partidos, clubes y grupos republicanos, entre ellos el Centre Nacionalista Republicà (CNR), creado en 1906 por los redactores de " El Poble Català" , con los que mantenía contacto. También fue uno de los impulsores del Bloc Republicà Autonomista (BRA), con el que pretendía unir a la izquierda republicana y catalanista, elaborando un programa reformista social que atrajera el voto de los sectores populares. Sin embargo este proyecto fracasó y en 1917 impulsó la formación del P artit Republicà Català (PRC), con el que se pretendía llenar el vacío dejado por la desaparición de la Unió Federal Nacionalista Republicana y que recogía desde el federalismo de Pi i Margall hasta el socialismo democrático. Fracasó también en su intento de integrar provisionalmente al PRC en la Internacional Comunista, con el objetivo de atraer a la clase obrera y de formar un brazo político parlamentario para la CNT. Esto provocó además la salida de aquellos militantes reacios con el guiño obrerista que Layret pretendía dotar al partido. A su vez tampoco tuvo éxito en su campaña a favor de la autonomía catalana en 1918-1919, por lo que intentó la creación de una gran plataforma política socialista que intentara dar una solución a la "cuestión catalana", aunque no lo lograse tampoco.

En 1919 fue elegido diputado a Cortes por Sabadell con el partido republicano de Lerroux. Defendió como abogado a un gran número de militantes de CNT desde su fundación en 1910, lo que le llevó a establecer contacto y amistad con entre otros Salvador Seguí. Siendo Gobernador Martínez Anido en Barcelona y ejerciendo una severa represión al movimiento obrero, Layret intentó evitar la deportación de Companys al castillo de la Mola de Mahón, por lo que fue asesinado a manos de terroristas de los Sindicatos Libres en 1920.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1880-07-10

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1920-11-30

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

pertenece a:

Republicanos

sexo:

Varón

Relaciones

Companys, Lluís (1882-1940)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Partido Republicano Radical (España)  ( Es miembro de )

Seguí, Salvador (1886-1923)  ( Es colega/ amigo de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)