Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Osorio Zabala, Amado (1851-1917)

Osorio Zabala, Amado (1851-1917)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Osorio Zabala, Amado (1851-1917)Otras formas

Fechas de existencia:

Vegadeo (Asturias, España)  1851-09-06 - Madrid (España)  1917-12-10

Historia:

Explorador, naturalista y médico español. Sus padres eran Antonio Osorio Bermúdez y Francisca Zabala y Pérez-Vizcaíno y era una familia de prestigio en la época. Estudió en Oviedo, Lugo y Santiago de Compostela, siendo en este último lugar donde logró el bachiller de Artes con sobresaliente. Posteriormente se asentó en Madrid para estudiar la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Madrid. Tras ello volvió a Vegadeo para ejercer como doctor, aunque su defensa del uso de la medicina naturista provocó la reprobación del alcalde, que terminó prohibiendo al doctor ejercer su profesión. Esto provocó que Amado Eugenio decidiera abandonar su tierra. Formó parte de la Sociedad Española de Africanistas y Colonialistas, a la que dotó de una importante cuantía económica ya que desde pequeño había mostrado interés en el conocimiento y estudio de tierras aún no exploradas.

En 1884 se desplazó hacia Fernando Poo con la expedición de Manuel Iradier, aunque este se terminó retirando por enfermedad, al igual que Montes de Oca, lo que le lleva a continuar él solo la expedición junto a su escolta. Realizó un estudio arqueológico, zoológico y antropológico de gran importancia sobre la zona explorada y adquirió para España 14.000 kilómetros cuadrados aproximadamente entre el Río Campo y el cabo de Santa Clara. Descubrió tres especies de mariposas no identificadas hasta ese momento, llevando dos de ellas su nombre ("Mustius Zabalius Guineensis"y "Playyphullum Ossoriori") y la tercera se la dedicó a Iradier con el nombre de " Oxyrrheppes Iradier". Nombró también un pico de la África Ecuatorial Francesa, dentro de la colonia del Congo llamándola Osorio. Fue además nombrado Hijo Esclarecido de la Vega de Ribadeo en este periodo (1886).

Desde 1889 hasta 1892 viajó por América recorriéndola de norte a sur. Posteriormente se desplazó de nuevo a África, donde dirigió junto al doctor Llorente el hospital de campaña creado por el diario "El Heraldo de Madrid" en Melilla. Fue enviado a Cuba como médico integrante del Batallón de Voluntarios del Principado de Asturias creado con el objetivo de parar la rebelión, volviendo en 1896 hasta el fin del conflicto bélico. En 1901 regresó nuevamente a África, como miembro de la Comisión Oficial Española que negociaría con Francia las fronteras de la colonia de Río Muni y diversos territorios del golfo de Guinea. En 1903 por petición de Maura se unió a la Comisión de Reforma de dichos territorios.

En 1906 contrajo matrimonio con Josefa Rodríguez Carballeira (madre del pianista Pepito Arriola) y se asentaron en Alemania, donde Amado Osorio amplió sus estudios. La pareja tuvo dos hijas, Pilar y Carmen, también pianistas. Con su vuelta a Madrid colaboró en la fundación del Instituto Ruber, ejerciendo como oftalmólogo y dermatólogo.

Entres las importantes distinciones que recibió destacó la Legión de Honor con el grado de caballero otorgada por Francia. Falleció en la capital española a los 66 años de edad.

Guerra hispano-estadounidense, 1898

Fecha del evento: 1898

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Vegadeo (Asturias, España) en 1851-09-06

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1917-12-10

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Expediciones científicas

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Rodríguez Carballeira, Aurora (1879-1955)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Arriola, José (1895-1954)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Iradier Bulfy, Manuel (1854-1911)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.