Persona - Pallerola Munné, Domènec (1903-1993)

Pallerola Munné, Domènec (1903-1993)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Pallerola Munné, Domènec (1903-1993)Otras formas

Fechas de existencia:

Bellmunt d'Urgell (Lleida, España)  1903 - Bellmunt d'Urgell (Lleida, España)  1993

Historia:

Periodista, ensayista, narrador, novelista, dramaturgo y traductor, exiliado español en Francia tras la Guerra Civil española. Trabajó bajo el seudónimo de Domènec de Bellmunt. Se licenció en Derecho, estudiando en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de París. Participó en la creación de la revista El Fuet, publicada en París y además trabajó como redactor en los periódicos: La Veu de Catalunya y La Publicitat. Dirigió La Rambla de Catalunya, La Campana de Gràcia y Canigó. A su vez ejerció como colaborador en un abundante número de cabeceras de prensa, como por ejemplo: La Ciutat, D'Ací i d'Allà, Mirador, La Nau, L'Opinió... También en periódicos como Avui, La mañana y Diari de Lleida.

Con la llegada de Primo de Rivera cruzó la frontera exiliándose en París (Francia). Escribió diversos libros de cuentos, como por ejemplo: Històries d'emigrats. Recull de reportatges inèdits o Del Paral.lel a Montmartre, novelas como Un ànima vençuda y Les banyes del Tibidabo, biografías como Figures de Catalunya y Homes de la terra, ensayos políticos como: Les catacumbes de Barcelona... También tradujo a autores franceses como Jean des Gauchons o Guy de Maupassant.

Durante la Segunda República, fue jefe de negociado de la Consejería de Sanidad y en Madrid , ejerció la abogacía y fue secretario del ministro de Economía Lluís Nicolau d'Olwer.

Tras el fin de la Guerra Civil tuvo que partir nuevamente al exilio, asentándose en Toulouse, donde dirigió Foc Nou. También trabajó como colaborador de la revista del exilio catalana Xaloc y logró el doctorado en la Universidad de Toulouse en 1950, con una tesis cuya temática versaba sobre el exilio. A su vez escribió una biografía sobre Lluis Companys y realizó muchos más ensayos, novelas como Boires i candelers, anecdotarios como Cinquanta anys de periodisme català . Los últimos años de su vida siguió escribiendo artículos para el Diario de Lleida. En 1991 recibió la Cruz de Sant Jordi. Falleció a los 90 años en su pueblo natal

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

actividad:

Novelistas

actividad:

Dramaturgos

actividad:

Traductores

Lugares

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia)

Lugar de Nacimiento:

Bellmunt d'Urgell (Lleida, España) en 1903

Lugar de Defunción:

Bellmunt d'Urgell (Lleida, España) en 1993

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Ministerio de Hacienda y Economía (España, 1937-1939)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Nicolau d'Olwer, Lluís (1888-1961)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Universidad de Barcelona (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.