Institución - Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla, España)

Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desconocida

Historia:

El hospital se fundó en el año 1500 gracias a Catalina de Ribera y Mendoza, una noble dama sevillana, que a finales del siglo XV solicitó al papa Alejandro VI autorización para la creación de un hospital destinado a mujeres enfermas no contagiosas. La bula papal permitió la ejecución de las primeras obras, otorgando a Catalina la potestad para administrar y dotar el conjunto, contando además con el apoyo de priores y religiosos de los Monasterio de Santa María de las Cuevas, San Isidoro del Campo y San Jerónimo de Buenavista, si bien la competencia directa le correspondía al Sumo Pontífice.

El hijo de Catalina de Ribera, Fadrique Enríquez de Ribera, I marqués de Tarifa y Adelantado de Andalucía, reorganizó el hospital instalándolo en un edificio de mayores dimensiones, localizado extramuros de la ciudad, próximo al arrabal de la Macarena. Traspasó la gestión a religiosos, matronas y un médico cirujano, boticario e incluso un sangrador.

En el siglo XVIII, auspiciado por el tesorero de la Casa de la Moneda, Diego de Yanguas, se creó un hospital de convalecientes en locales anexos y en plena Guerra de la Independencia (1808-1814) se creó el Hospital Militar, organizado por el médico y escritor Tomás García Suelto.

Lugares

localización:

Sevilla (España)  Obs.:  Sede institucional

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

está:

Hospitales

Relaciones

Ribera Mendoza, Catalina de (1447-1505)  ( Esta fundada por )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España