Persona - Civera Martínez, Marín (1900-1975)

Civera Martínez, Marín (1900-1975)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Civera Martínez, Marín (1900-1975)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (provincia)  1900-04-15 - México  1975-05-23

Historia:

Editor, publicista, economista y sindicalista español. Fue estudiante de contabilidad en la Escuela de Comercio de Valencia, donde realizó cursos de literatura, filosofía y economía. Militante desde una edad muy temprana de la CNT y participante junto a Francisco Ferrándiz como delegado del congreso del Sindicato Único de Empleados de Comercio de Valencia en diciembre de 1919 en Madrid. Formó parte de la editorial Cuadernos de Cultura, que realizaba publicaciones destinadas a la clase obrera con un precio barato. Estos librillos eran ensayos políticos, económicos o sociológicos, estaban especialmente relacionados con el sindicalismo teórico y fueron escritos por una gran diversidad de autores, como por ejemplo Santiago Montero Díaz. Trabajó como colaborador, editor y director de Orto, publicación creada en Valencia de 1932 y desde la que se formó el proyecto editorial Biblioteca de Oro, donde prevalecían los ensayos económicos y políticos desde una óptica anarquista. En los años treinta se editaron varios de sus ensayos, donde se podía contemplar su ideario socialista, marxista y sindicalista revolucionario con obras como: El Marxismo. Origen, desarrollo y transformación, Socialismo, El sindicalismo. Historia, filosofía y economía. Miembro de la Masonería Española desde 1925.

En 1933 se instaló en Madrid, donde comenzó a trabajar en el Instituto Nacional del Vino. En 1934 pasó a militar en el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña y a escribir en su órgano oficial El Sindical.

Con el estallido de la guerra civil comenzó a trabajar para el Ministerio de Agricultura, donde llegó al puesto de secretario general. En el verano de 1936 ocupó el puesto de director de El Pueblo y cofundó la Secció d'Estudis Econòmics del Institut d'Estudis Valencians. En 1937 se editó su libro España contra el fascismo. La guerra civil desde el punto de vista internacional. En noviembre de 1937 ocupó la presidencia del Partido Sindicalista tras el fallecimiento de Pestaña, además de sustituirle también en la dirección de Mañana, publicación de la Federación Catalana del Partido Sindicalista.

Finalizada la contienda cruzó la frontera hasta Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Tras su liberación tomó rumbo a México, donde llegó a bordo del barco Nyassa. Allí recibió ayuda de la JARES y pasó a formar parte de la Casa Regional Valenciana. En 1943 trabajó como editor y traductor de la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, de la mano de Estanislao Ruiz i Ponsetí y de Agustí Cabruja. Dirigió la publicación Mediterrani desde donde ejerció como promotor de la colección Ediciones Mediterrani, que editaba trabajos de exiliados españoles. A su vez participó como colaborador en las revistas Quaderns de l'exili, La Humanitat, Horizontes, La Ilustración Ibérica, Senyera.

Falleció a los 75 años en el exilio mexicano.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Nyassa I (barco de vapor)

Fecha del evento: 1942

Lugar asociado a la fecha: México

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España) en 1933

Lugar de Nacimiento:

Valencia (provincia) en 1900-04-15

Lugar de Defunción:

México en 1975-05-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Confederación Nacional del Trabajo (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

El Sindicalista (diario)  ( Es empleado en/trabaja en )

Ministerio de Agricultura (España)  ( seretario general )

Pestaña Núñez, Ángel (1886-1937)  ( Es colega/ amigo de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.