Persona
Suárez Suárez, Paulino (1884-1970)Otras formas
Taboada (Lugo, España) 1884-08-01 - Lugo (España) 1970-02-17
Médico bacteriólogo español.
Hijo del doctor Ramón Suárez Camba y Concepción Suárez Somoza. Estudió la carrera de Medicina en Santiago de Compostela y Madrid, en donde se licenció en 1908, e inició sus estudios de doctorado, obteniendo el título de doctor el 11 de enero de 1918, sin necesidad de presentar memoria de grado. Al terminar la licenciatura obtuvo la plaza de médico de los mineros de Peñarroya (Córdoba), y con los ahorros obtenidos en ese trabajo pidió, asesorado por su primo Juan López Suárez, la consideración de pensionado para trasladarse, el 1 de mayo de 1913, a la Universidad de Estrasburgo. Allí estudió Química y Botánica Práctica aplicadas a la Medicina, para especializarse en Bacteriología e Inmunidad. En las vacaciones de verano se instaló en Múnich, donde trabajo en el laboratorio particular de los doctores Bender y Hobein, regresando después a Estrasburgo.
El comienzo de la guerra europea hizo que derivase sus investigaciones hacia el proceso de purificación del agua y la contención de epidemias, pero regresó a España en diciembre de 1914. Deseoso de seguir con sus investigaciones, pidió una pensión para trabajar en el Institut zur Erforschung der Infektionkrankheiten (Instituto para la Investigación de Enfermedades Infecciosas) de Berna y realizar estudios sobre inmunidad. La pensión le fue concedida por Real Orden de 19 de noviembre de 1916, permaneciendo dos años en aquella ciudad.
A su regreso a España empezó a vivir en la Residencia de Estudiantes y, desde el 1 de enero de 1921, dirigió el Laboratorio de Bacteriología. El 4 de junio de 1932 fue nombrado director adjunto de la Residencia de Estudiantes. Paulino destacó por desempeñar además de su trabajo como director y profesor, una labor de tutela y dirección de alumnos y estudiantes residentes. Muy próximo a Negrín, director de otro de los laboratorios durante la misma etapa, esta amistad hizo que posteriormente éste recurriera a Suárez para misiones políticas en Francia durante la Guerra Civil española.
Tras la guerra se exilió unos años en Oxford, invitado por Alfredo Jiménez Fraud, para marchar después a México, y finalmente a La Habana, de cuya universidad fue profesor. En 1943 participó en la I Reunión de la UPUE (Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Exilio) que tuvo lugar en La Habana y estuvo presidida por Gustavo Pittaluga. Volvió a Oxford en una ocasión como albacea testamentario de Pío del Río-Hortega junto a Severo Ochoa. Al final de su vida regresó a su casa natal en 'A Nogueira', donde vivió sus últimos días como facultativo. Paulino fue miembro de la Sociedad Española de Biología.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Fecha del evento: 1914 - 1918