Institución
Residencia de Estudiantes (Madrid, España)
desde 1910-05-06 hasta existente actualmente
La Residencia de Estudiantes fue fundada por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), ambas producto de las ideas innovadoras de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Hasta 1936 fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la Colina de los Chopos, declarado patrimonio europeo en 2007. Durante esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud. Entre los residentes podemos encontrar las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el Científico Severo Ochoa, y muchos más que acudían a ella como visitantes asiduos o residentes durante sus estancias en Madrid. Entre las personalidades extranjeras se encuentran Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre otros muchos. Hoy la Residencia es uno de los centros más originales del panorama cultural español. Entre otras actividades, organiza actos públicos, desarrolla proyectos de investigación, publica investigaciones, cursos etc. En ella conviven en estancias normalmente inferiores a una semana cerca de 3000 investigadores, artistas y profesionales de los campos más diversos procedentes de todo el mundo.
Real Decreto de Fundación de la Residencia de Estudiantes del 6 de mayo de 1910, publicado en la Gaceta de Madrid el 8 de mayo de 1910
Sáenz de la Calzada, Margarita (2011). La Residencia de Estudiantes: los residentes. Madrid: Residencia de Estudiantes/CSIC/Acción Cultural Española/Ministerio de Ciencia e Innovación.