Persona - López Sanmartín, Josefina (1919-1989)

López Sanmartín, Josefina (1919-1989)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

López Sanmartín, Josefina (1919-1989)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1919-02-21 - Grao (Castelló de la Plana, Castellón, España)  1989-01-06

Historia:

Secretaria General de la Unión de Muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas. En 1934 contrajo matrimonio con Fernando Claudín, destacado líder de la organización juvenil del Partido Comunista, a quien conoció en un congreso en Zaragoza. El 28 de marzo de 1938 consiguieron salir de España desde el aeródromo militar de Lomonte, próximo a Cartagena, previamente tomado al asalto por fuerzas armadas comunistas y llegar a Orán, con Josefina embarazada de su primera hija, donde comenzará su exilio junto con otros miles de españoles en un campo de concentración próximo a aquella ciudad argelina, hasta que fueron liberados por la resistencia francesa y enviados a Francia. Desde allí, Partido Comunista de España envió a Fernando a México y Josefina a Moscú. Esta separación, unida a la muerte de su hija, contribuyó a que se separaran definitivamente.

Exiliada en la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Periodista en Radio España Independiente, emisora pirenaica, donde era responsable bajo el seudónimo de Pilar Aragón de la sección denominada El Correo de la Pirenaica. Casada en segundas nupcias en el exilio con Joaquín de Diego del Buenconsejo y, posteriormente con el ingeniero agrónomo Antonio Gálvez Fenoll, con quien regreso a España en 1967, una vez que el régimen franquista declaró la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad al final de la Guerra Civil, estableciéndose en El Grau de Castellón en 1970.

En 1979, militando en el Partido Comunista de España, fue elegida concejala del ayuntamiento de Castellón de la Plana, partido que posteriormente abandonaría para integrarse en el Partido Socialista del País Valenciano-PSOE, volviendo a ser elegida concejala en las elecciones municipales de 1983. Además de su labor política institucional, Josefina creo la Asociación de Mujeres Aula Debate del Grau. En 1986 pasó a la política nacional, siendo elegida senadora, formando parte de las comisiones de Asuntos Exteriores, Industria y Energía, y del Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos, falleciendo antes de finalizar el mandato, en 1989.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1919-02-21

Lugar de Defunción:

Grao (Castelló de la Plana, Castellón, España) en 1989-01-06

Relaciones

Relaciones familiares :

Claudín, Fernando (1915-1990)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.