Adelardo López de Ayala
Persona - López de Ayala, Adelardo (1828-1879)

López de Ayala, Adelardo (1828-1879)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

López de Ayala, Adelardo (1828-1879)Otras formas

Fechas de existencia:

Guadalcanal (Sevilla, España)  1828-05-01 - Madrid (España)  1879-12-30

Historia:

Escritor, dramaturgo y político español.

Estudió bachiller y los primeros años de Derecho en Sevilla que no terminó porque comenzó a dedicarse a la dramaturgia.

En 1850 inició su carrera periodística y comenzó a relacionarse con quien se convertiría en su íntimo amigo, el compositor Emilio Arrieta, y con los políticos Cristino Martos y Antonio Cánovas del Castillo.

Su consagración como dramaturgo vino de la mano de la obra Rioja, estrenada en el teatro Español el 26 de enero de 1854 con un reparto en el que figuraba Teodora Lamadrid.

Fue elegido diputado a Cortes por primera vez el 25 de marzo de 1857 por el distrito de Mérida. En octubre de 1858 fue elegido diputado por el distrito de Castuera (Badajoz) ya en las filas de la Unión Liberal. Tras las elecciones de 1863 ocupó de nuevo escaño por Badajoz. Pero a lo largo de todo este período, su participación en la actividad parlamentaria fue en general escasa. No ocurrió lo mismo con su carrera como dramaturgo, que se consolidó en estos años.

El 1 de diciembre de 1865 fue elegido de nuevo diputado por Badajoz y se incorporó a la Comisión de Corrección de Estilo. El marqués de la Vega de Armijo lo nombró director del Conservatorio de Música y Declamación, pero el Congreso lo declaró incompatible y renunció al cargo.

Tras la batalla de Alcolea (28 de septiembre de 1868) y la partida de la reina Isabel II al exilio, Ayala ocupó la cartera de Ultramar. Se manifestó contrario a la emancipación de los esclavos en tanto durase la insurrección cubana. El 15 de enero de 1869 Ayala fue elegido diputado por Badajoz (distrito de Castuera) y Málaga (distrito de Antequera) y optó por este último, y mantuvo la cartera de Ultramar. Presentó a las Constituyentes una memoria de su actividad en el Ministerio, que incluía reformas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y el establecimiento de la estación naval de Fernando Poo.

El 16 de noviembre del mismo año votó a favor de la elección de Amadeo de Saboya como rey de España y, en diciembre, tras el asesinato de Prim, regresó al Ministerio de Ultramar en el primer Gobierno amadeísta, presidido de nuevo por Serrano. El 8 de marzo de 1871 fue elegido diputado por Badajoz. Ayala resultó elegido diputado de nuevo por Fregenal en las elecciones de 3 de abril de 1872. Ocupó de nuevo la cartera de Ultramar en el primer gabinete de la Restauración, presidido por Cánovas y formado en diciembre de 1874. En las elecciones de 20 de enero de 1876 fue elegido diputado por Madrid y mantuvo la cartera.

El 30 de marzo de 1878 se estrenó en el teatro Español su última comedia, Consuelo, protagonizada por la actriz Elisa Mendoza Tenorio.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Guadalcanal (Sevilla, España) en 1828-05-01

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1879-12-30

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Arrieta, Emilio (1821-1894)

Relaciones asociativas :

Cortes Generales. Congreso de los Diputados (España)  ( Es miembro de )

Lamadrid, Teodora (1820-1896)  ( Es colega/ amigo de )

Ministerio de Ultramar (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Ministro )

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Fue nombrado director aunque no llegó a ejercer el puesto )

Vidarte Tarancón, Juan Simeón (1856-1910)  ( Es colega/ amigo de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: