Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Lugares - Vernet d'Ariège (campo de concentración)

Vernet d'Ariège (campo de concentración)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Vernet d'Ariège (campo de concentración)Término no preferente

Notas y Alcance:

Campo de internamiento francés (1918-1944) situado en los Pre-Pirineos franceses, entre los pueblos de Le Vernet y Saverdun, en el Departamento de Ariège. Sirvió para internar a prisioneros austriacos durante la Primera Guerra Mundial. En el período de entre guerras se utilizó como depósito de material.

A partir de 1939 las autoridades francesas confinaron aquí a refugiados españoles, que se exiliaron de España tras el final de la Guerra Civil. Primero se internó en el mes de febrero de 1939 a los diez mil combatientes de la División Durruti que tras pasar la frontera se encontraban recluidos en Latour-de-Carol. Después se amplió su ámbito convirtiéndose en un campo disciplinario para refugiados procedentes de otros campos de la costa mediterránea francesa, calificados como extremistas y a combatientes de las Brigadas Internacionales.

Al iniciarse la II Guerra Mundial, a partir de septiembre de 1939, el campo fue utilizado para internar a todos los extranjeros sospechosos o peligrosos para el orden público en Francia, intelectuales antifascistas o judíos, de todas las nacionalidades: alemanes, franceses, yugoslavos, españoles, italianos, rusos, belgas.

Las condiciones inhumanas en las que vivieron los refugiados fueron narradas por escritores como Max Aub o Arthur Koestler, ellos mismos internados en este campo, en sus obras respectivas: "Manuscrito cuervo. Historia de Jacobo" y "Escoria de la tierra".

A partir de 1942 fue utilizado por la Gestapo como campo de tránsito para judíos, bajo el régimen de Vichy. En junio de 1944, los últimos internados fueron evacuados del campo deportándose a los hombres al Campo de concentración de Dachau y a las mujeres al Campo de Concetración de Ravensbrück.

Documentos

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de la Administración  (1)