Palafox Portocarrero, Cipriano (1784-1839)
Persona - Palafox Portocarrero, Cipriano (1784-1839)

Palafox Portocarrero, Cipriano (1784-1839)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Palafox Portocarrero, Cipriano (1784-1839)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1784-09-16 - Peñaranda de Duero (Burgos, España)  1839-03-15

Historia:

Noble, militar y político español. VIII conde de Montijo y conde de Teba. Fue prócer del Reino y Senador.

Conocido también como Cipriano de Guzmán, era hijo de Felipe Palafox Croy d'Havre y de Francisca Portocarrero Guzmán, VI condesa de Montijo. Hermano de Eugenio Palafox Portocarrero, VII conde de Montijo, al que sucedió en el título nobiliario, de Ramona y de Tomasa, entre otros.

Estudió en la Academia de Artillería, alcanzando el grado de coronel. Durante la Guerra de la Independencia española fue partidario de Napoleón Bonaparte y en su ejército quedó cojo y tuerto. Tuvo que exiliarse en Francia siguiendo al depuesto rey José I, tras el final de la guerra. Vivió en París y en 1817 fue indultado por el rey Fernando VII, pudiendo regresar a España. Durante el Trienio Liberal fue Presidente de la Confederación Patriótica de Málaga. Al finalizar el periodo constitucional fue enviado a prisión y, más tarde estuvo bajo arresto domiciliario en Santiago de Compostela.

Más tarde, se casaría con María Manuela Kirkpatrick de Grevignée, hija del escocés Guillermo Kirpatrick, cónsul estadounidense en Málaga. El matrimonio tuvo dos hijas: Francisca de Sales y Eugenia. Francisca, futura condesa de Montijo, sería además duquesa consorte de Alba, al casarse con Jacobo Luis Fitz-James Stuart Ventimiglia, XV duque de Alba. Por su parte, Eugenia de Montijo, condesa de Teba, se convertiría en emperatriz consorte de Francia, por su matrimonio con Napoleón III, emperador de los franceses.

Vivió después en Madrid, donde formó parte de las logias masónicas madrileñas junto con su propio hermano Eugenio. Durante la legislatura 1834-1835, fue nombrado prócer del Reino, y en la legislatura de 1837-1838, senador por la provincia de Badajoz.

Falleció al año siguiente, en su palacio de Peñaranda de Duero, a los 54 años de edad. Recibió entre otras las siguientes distinciones: Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén; Caballero de la Orden de Carlos III; Caballero de la Legión de Honor de Francia y gentilhombre de cámara de S.M.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Militares

actividad:

Políticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Senadores

Lugares

Lugar de Llegada:

París (Francia)  Obs.:  Exilio

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1784-09-16

Lugar de Defunción:

Peñaranda de Duero (Burgos, España) en 1839-03-15

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Teba, condes de

pertenece a:

Masones

Título Nobiliario:

Teba, condes de

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Montijo, condes de

es un/es una:

Afrancesados

Título Nobiliario:

Teba, condes de

Fuentes

Relaciones

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España