Persona
Montijo, Eugenia de (1826-1920, emperatriz consorte de Francia)Otras formas
Granada (España) 1826-05-05 - Palacio de Liria (Madrid, España) 1920-07-11
María Eugenia Ignacia Agustina Palafox de Guzmán Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo. Nació en Granada y falleció en Madrid. Fue emperatriz consorte de Francia por su matrimonio con Napoleón III, siendo la última emperatriz de los franceses.
Hija de Cipriano Palafox y Portocarrero, conde de Teba y VIII conde de Montijo, Grande de España, y de su esposa, doña María Manuela Kirkpatrick, de ascendencia escocesa e hija del antiguo cónsul de los Estados Unidos en Málaga. Su hermana mayor, María Francisca, "Paca Alba", condesa de Montijo, se casó con el XV duque de Alba, Jacobo Fitz James Stuart Ventimiglia.
Eugenia fue educada junto a su hermana entre París y Madrid recibiendo una educación esmerada. Cuando el príncipe Luis Napoléon se convirtió en presidente de la Segunda República francesa, Eugenia apareció junto a su madre en los bailes que dio el príncipe-presidente en el parisino Palacio del Elíseo. Ahí fue donde conoció al futuro emperador con quien se casó el 30 de enero de 1853. Napoleón acababa de ser rechazado por la princesa Adelaida, sobrina de la reina Victoria de Inglaterra. En un discurso que pronunció poco antes de su boda, Napoleón dijo: "Prefiero casarme con una mujer a la que amo y respeto que con una desconocida, con la que una alianza podría tener ventajas mezcladas con sacrificios". El 16 de marzo de 1856, Eugenia dio a luz a su único hijo, Eugène Bonaparte que recibió el título de Príncipe Imperial.
En 1869 viajó a Egipto para representar al imperio francés en la apertura del Canal de Suez, de cuyo proyecto había sido gran defensora, apoyando con entusiasmo a su ejecutor, su primo Ferdinand de Lesseps.
Tras la derrota francesa de Sedan, en la guerra franco-prusiana de 1870, el emperador fue hecho prisionero y la emperatriz tuvo que exiliarse en Inglaterra. Su marido fue liberado en 1871 y se unió a su mujer y su hijo. Falleció el emperador en enero de 1873 y Eugenia quedó al frente del partido bonapartista, debido a la juventud del príncipe imperial.
En 1879 su hijo Eugenio falleció trágicamente en Sudáfrica, en una desafortunada acción de la guerra de los zulúes. La antigua Emperatriz nunca pudo rehacerse de esta desgraciada pérdida. En 1881 se trasladó a vivir a una nueva mansión en Farnborough Hill, en Hampshire (Inglaterra), dónde llevó los restos de su esposo y de hijo.
Desde entonces se dedicó a viajar por Europa, con frecuentes visitas a España, alojándose en el Palacio de Liria, residencia madrileña de su sobrino Carlos María Fitz-James Stuart Palafox, XVI duque de Alba.
Falleció en Madrid, en el Palacio de Liria, a los noventa y cuatro años, el 11 de julio de 1920. Está enterrada en su mansión inglesa junto a su familia.
AGA: Retrato de Eugenia de Montijo a caballo. Signatura: AGA, Alfonso, Fuencarral, eugenia-de-montijo-007