Persona - Hernando Balmori, Clemente (1894-1966)

Hernando Balmori, Clemente (1894-1966)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Hernando Balmori, Clemente (1894-1966)Otras formas

Fechas de existencia:

Llanes (Asturias, España)  1894-12-14 - Buenos Aires (Argentina)  1966

Historia:

Profesor, lingüista y traductor, exiliado español.

Su padre falleció cuando Clemente era niño y fue enviado a estudiar a los jesuitas. Posteriormente obtuvo el bachillerato en el Instituto de Oviedo. En 1921 logró la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid. Pasados dos años fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y ocupó una plaza de Lector Español de la Universidad de Montpellier. Con su vuelta a España trabajó como catedrático de Latín en el Instituto de Soria, tras ejercer la docencia en el Instituto-Escuela de Madrid. En 1928 volvió a ser becado por la JAE y en esta ocasión se desplazó a Berlín. Estudió Gramática comparada y Filología clásica en la Universidad de Berlín, aunque también destacó en este periodo su intensa actividad como investigador con diversos profesores y temáticas gracias a que le fueron concedidas diversas prórrogas y pudo permanecer veintisiete meses en esta institución. Tras su vuelta de Alemania trabajó como catedrático de Latín en el Instituto de Gijón, aunque al poco tiempo se desplazó a Madrid para ejercer como interino en el Instituto Lope de Vega. En 1935 logró la cátedra de Latín del Instituto Antonio de Nebrija de Chamartín de la Rosa. A partir de 1933 ocupó la codirección de la sección de Lingüística y Filología clásica del Centro de Estudios Históricos (CEH) y trabajó como editor en la revista Emérita. En 1934 fue nuevamente becado por Orden ministerial para estudiar tres meses en Inglaterra las lenguas célticas.

Con la llegada de la Guerra Civil española huyó a Inglaterra, ya que su vida corría peligro y fue responsable de un campamento de niños vascos huérfanos. Con el fin del conflicto bélico fue depurado junto a otros catedráticos tras una orden del BOE del 18 de agosto de 1938. Con el inicio de la II Guerra Mundial se desplazó a vivir a Argentina, donde trabajó en la Universidad de Tucumán y se dedicó al estudio de las lenguas indígenas y de los autores clásicos. En 1955 dirigió el Instituto de Filología de la Facultad de Humanidades de La Plata. En 1961 pasó a formar parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, donde llegó a ser nombrado jefe de investigaciones y un año después pasó a trabajar en la Universidad de Buenos Aires, capital en la que falleció en 1966.

En 1985 su hija Diana Balmori Ling recopiló gran parte de sus estudios lingüísticos en Clemente Hernando Balmori. Textos dun lingüista, monografía que agrupa los tres temas que cultivó: el lenguaje, las lenguas indígenas y las lenguas diferenciadas.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Llegada:

Soria (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Berlín (Alemania)

Lugar de Residencia:

Gijón (Asturias, España)

Inglaterra (Reino Unido)  Obs.:  lugar de exilio

Lugar de Nacimiento:

Llanes (Asturias, España) en 1894-12-14

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1966

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Relaciones familiares :

Ling, Dorothy (1906-1998)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Hernando Ling, Amaranto (1936-2007)  - Progenitor

Ver sucesores

Instituto Lope de Vega (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Instituto-Escuela (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad Nacional de Tucumán (San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina)  ( Es empleado en/trabaja en )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.