Institución
Instituto-Escuela (Madrid, España)Otras formas
desde 1918-05-10 hasta 1939
Fundado en Madrid en 1918 como experimento educativo para extender a la enseñanza secundaria oficial los principios pedagógicos fundamentales de la Institución Libre de Enseñanza y de la pedagogía europea más avanzada de la época. En un principio la idea era transformar la enseñanza secundaria pero con el tiempo se creó una sección de primaria, de forma que la secundaria sería una prolongación de los métodos y contenidos impartidos en primaria. Fue uno de los más importantes organismos creados por la Junta para la Ampliación de Estudios, junto a la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales.
El objetivo era crear un centro piloto donde experimentar métodos y planes de enseñanza que transformaran la educación oficial. La experiencia pedagógica comenzó en Madrid con la idea de que abarcase un período de 6 años, aunque con el tiempo se extendió a las capitales de provincia más importantes.
En el Instituto-Escuela se siguieron los programas oficiales de estudio y su plantilla estaba formada por catedráticos de Instituto. En el propio centro se juzgaba la labor y el rendimiento de los alumnos y se atendía a la formación del futuro profesorado. Se acogía a jóvenes con estudios universitarios durante dos años o con el título de magisterio y se enviaba pensionados al extranjero a aquellos que más hubiesen destacado.
Inicialmente el alumnado era mixto, aunque en 1920 la Junta decide separar a los estudiantes en dos sedes, los varones en el pabellón 5 de la residencia de Estudiantes (Colina de los Chopos) y las alumnas en el edificio de la calle Miguel Ángel.
En 1922 la Junta construye un nuevo edificio (realizado por el arquitecto Francisco Javier Luque) destinado a bachillerato donde se trasladaron los varones, mientras que las mujeres se alojaron en el edificio de la "Colina de los Chopos".
En 1930, dos meses después de la dimisión del general Primo de Rivera, el Instituto-Escuela adquiere carácter de permanente. Con el advenimiento de la República se abren nuevos centros en Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. Progresivamente se van inaugurando nuevos edificios como el instituto Rockefeller de Física y Química.
La derrota del bando republicano en la Guerra Civil marcará el final de esta institución: Sus edificios fueron incautados y su profesorado depurado. Así, el edificio del Retiro se convirtió en el Instituto Isabel la Católica, femenino y el edificio de "La Colina de los Chopos" en el Instituto Ramiro de Maetzu, masculino.
Para mantener la filosofía educativa del Instituto-Escuela, se fundó en 1939 y con carácter privado, el Colegio Estudio en Madrid, por parte de Jimena Menéndez-Pidal, alojado durante algún tiempo en el edificio de la madrileña calle Miguel Ángel.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Decreto de creación del Instituto -Escuela el 10 de mayo de 1918, firmado por Alfonso XIII
Reglamento para el funcionamiento del Instituto -Escuela de 10 de julio de 1918