Persona - Borbón Braganza, Juan Carlos María Isidro de (1822-1887)

Borbón Braganza, Juan Carlos María Isidro de (1822-1887)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borbón Braganza, Juan Carlos María Isidro de (1822-1887)Otras formas

Fechas de existencia:

Aranjuez (Madrid, España)  1822-05-15 - Reino Unido  1887-11-18

Historia:

Conde de Montizón y marqués de Salvatierra. Pretendiente carlista al trono español con el nombre de Juan III (1861-1868). Desde el fallecimiento de Enrique, Conde de Chambord, en 1883, fue Jefe de la Casa de Borbón y pretendiente legitimista al trono de Francia.

Nieto del rey Carlos IV de Borbón y segundo hijo del primer pretendiente de la dinastía carlista, Carlos María Isidro de Borbón y de su primera esposa la infanta de Portugal, Francisca de Braganza. Sobrino materno de la princesa de Beira, Teresa de Braganza, además segunda esposa de su padre.

Tras la muerte de Fernando VII, a los once años hubo de exiliarse con sus padres a Portugal y de allí a Reino Unido. Vivió luego en Salzburgo, donde recibió su educación cultural, mientras que su educación militar la recibió en el ejército de Carlos Alberto de Saboya, llegando al grado de general.

Casado el 6 de febrero de 1847 con María Beatriz de Austria-Este, archiduquesa de Austria y princesa de Módena. Tuvieron como hijos a los infantes Carlos María y Alfonso Carlos.

Entre 1861 y 1868 fue la cabeza de la dinastía carlista, pero renunció en París el 3 de octubre de 1868 a todos sus derechos dinásticos, aunque ya antes de la abdicación, había comenzado su hijo Carlos a dirigir la política del carlismo, como lo prueba el hecho de que el 20 de julio de 1868, había presidido el Consejo de Londres. Aún así, apoyó a su hijo en la III guerra carlista, en la que tomó parte como Ingeniero General del Ejército carlista.

En el ámbito cultural, Juan aparece como un hombre de gran formación, hablaba siete lengua, y con conocimientos de ingeniería, náutica y ciencias físicas y naturales.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Aranjuez (Madrid, España) en 1822-05-15

Lugar de Defunción:

Reino Unido en 1887-11-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Carlismo

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: