Persona - Albacete, Salvador (1827-1890)

Albacete, Salvador (1827-1890)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Albacete, Salvador (1827-1890)Otras formas

Fechas de existencia:

Canteras (Cartagena, Murcia, España)  1827-12-04 - Madrid (España)  1890-08-04

Historia:

Jurisconsulto y político español. Gobernador del Banco de España. Hijo de Fulgencio Albacete y de María del Rosario Albert, naturales ambos de Cartagena.

Licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad Central de Madrid. En 1837 ingresó en el Cuerpo Administrativo de la Armada como oficial. En él permaneció dieciséis años y ocupó diversos destinos, en Ferrol, Cartagena y Madrid. Estudió Derecho.

En reconociendo sus méritos, en junio de 1865, a su paso por el Ministerio de Ultramar, Antonio Cánovas del Castillo le designó Director General de Hacienda. Cuando en julio de 1866 se formó un nuevo gabinete presidido por Narváez, Alejandro de Castro ocupó la cartera de Ultramar y nombró a Albacete Subsecretario, puesto que siguió ocupando cuando Carlos Marfori sucedió a Castro al frente del Ministerio de Ultramar. Cuando Marfori fue designado intendente de Palacio Real, en junio de 1868, se llevó a Albacete a la Secretaría. Permaneció fiel a la Familia Real tras el estallido de la Revolución de 1868. Acompañó a la reina Isabel II en su destierro en París. Albacete actuó como abogado defensor de la Reina y fue su secretario personal.

Restaurada la Monarquía, puso fin a su exilio regresando a España y se afilió al Partido Conservador. En enero de 1876 Cánovas le nombró fiscal de lo contencioso del Consejo de Estado; en julio de 1878, Consejero de Estado, y, en octubre de aquel mismo año, Fiscal del Tribunal Supremo. En 1879, Albacete ocupó la cartera de Ultramar. El 11 de febrero de 1885, Cánovas premiaba los servicios del leal moderado y reconocía su experiencia y capacidad nombrándole gobernador del Banco de España.

Además de político, fue un reconocido jurista. Como miembro de la Sección Primera de la Comisión de Códigos, desde 1881, y como presidente de la Comisión del Congreso que en 1889 dictaminó sobre el proyecto de ley de bases del Código Civil.

Se casó con Adelaida Gil Azcárate, que le sobrivivió. Falleció en Madrid a los 62 años de edad.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Canteras (Cartagena, Murcia, España) en 1827-12-04

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1890-08-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Banco de España  ( Es empleado en/trabaja en; Gobernador )

Relaciones asociativas :

Ministerio de Ultramar (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Ministro de 1865 )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.