Institución
Banco de EspañaOtras formas
desde 1856 hasta existente actualmente
El 2 de junio de 1782 mediante una real cédula el rey Carlos III funda el Banco Nacional de San Carlos; sus objetivos eran servir de apoyo financiero al Estado facilitando la circulación de los vales reales (deuda pública), proveer de víveres y vestuario de las fuerzas armadas, atender los pagos de la Corona en el extranjero, combatir la usura y proporcionar crédito al comercio y a la industria. Se emitieron los primeros billetes, llamados cédulas del Banco de San Carlos.
En 1829, el Gobierno y el Banco Nacional de San Carlos llegaron a un acuerdo por el cual renunciaba a su deuda a cambio de entregar acciones del Banco Español de San Fernando. Esta institución, nacida como banco de emisión, recibió la facultad de emitir billetes, privilegio que mantuvo hasta 1844 con la llegada del Banco de Isabel II. En 1847 el Banco de Isabel II estaba al borde de la suspensión de pagos, lo que motivo su fusión con el Banco Español de San Fernando.
La ley de 28 de enero de 1856 redenomina al nuevo Banco Español de San Fernando como Banco de España, otorgando al Estado a potestad de nombrar al gobernador.
Durante la Guerra Civil Española, entre 1936 a 1939, el Banco quedó divido en dos zonas, la republicana y la nacional, lo que dio lugar a dos entidades emisoras y dos pesetas diferentes, solo reconocidas en su propia zona de emisión. Una parte de las reservas de oro del Banco de España se enviaron a Moscú y se utilizaron para financiar la guerra por el bando republicano.
La Ley de 19 de junio de 1971, sobre la Organización y Regulación del Crédito Oficial, otorga al Banco competencias supervisoras sobre las cajas de ahorros y las corporativas de crédito.
La Ley de Órganos Rectores del Banco de España de 21 de junio de 1980, supone el reconocimiento de autonomía del Banco.
La Ley de Disciplina e Intervención Bancaria de 1988 desarrolla la labor supervisora del Banco de España.
La Ley de Autonomía del Banco de España de 1994, le hace responsable de la política monetaria y garantiza su independencia del Gobierno.
Cambio de nombres:
-Banco Nacional de San Carlos (1782-1829)
-Banco Español de San Fernando (1829-1844)
-Banco de Isabel II (1844-1856)
-Banco de España (1856- ).
Sede: Madrid.