Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Person - Asín Palacios, Miguel (1871-1944)

Asín Palacios, Miguel (1871-1944)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Asín Palacios, Miguel (1871-1944)

Dates of existence/Biographical dates:

Zaragoza (España)  1871-07-05 - San Sebastián (Gipuzkoa, España)  1944-08-12

History:

Eclesiástico, canonista, catedrático y arabista. Inició sus estudios en la Escuela de las Hermanas de San Vicente de Paúl y más tarde logró su título de bachiller con los escolapios y los jesuitas. Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, a la vez que entraba en el Seminario de aquella ciudad donde se ordenó sacerdote en 1895. Realizó el doctorado en la Universidad Central de Madrid donde se orientó hacia los estudios árabes gracias a la influencia de Julián Ribera. En su tribunal de tesis estuvo Menéndez Pelayo con quien trabó amistad. Su campo de investigación se centró principalmente en el campo de la islamología. También se doctoró en Teología en la Universidad de Valencia.

Su labor docente se concentró en diversos centros. Fue profesor de Filosofía y Humanidades en el Seminario de Zaragoza y capellán del Colegio del Sagrado Corazón de esa misma ciudad. Sustituyó a Gayangos en la Cátedra de Lengua arábiga de la Universidad Central de Madrid. Fundó junto a Ribera la revista Cultura Española donde publicó alguno de sus trabajos. En el recién creado Centro de Estudios Históricos hubo dos secciones dedicadas a los estudios árabes y allí formó un equipo de colaboradores entre los que destacan González Palencia o Alarcón Santón. Fruto de este grupo fue la catalogación de los manuscritos árabes de la Junta de Ampliación de Estudios. Fue adquiriendo relevancia a nivel internacional gracias a la asistencia a diversos congresos internacionales.

Gayangos y Menéndez Pelayo le introdujeron en el mundo de la tertulias y de la intelectualidad madrileña, siendo un asiduo a las reuniones organizadas por Guillermo J. de Osma, fundador del Instituto Valencia de Don Juan. Así trabó relación con Alejandro Pidal, Antonio Maura, el duque de Alba o el mismo Alfonso XIII que, debido a su amistad, le nombró sumiller de cortina en Palacio.

Fue director de la revista Al- Andalus; presidente del Patronato Menéndez Pelayo; miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de la Lengua- de la que fue director-, Hispanic Society, Academia Árabe de Damasco, etc. A su muerte el CSIC fundó el Instituto Miguel Asín de estudios árabes que permaneció con ese nombre hasta 1985.

Occupations

Places

Lugar de Nacimiento:

Zaragoza (España) in 1871-07-05

Lugar de Defunción:

San Sebastián (Gipuzkoa, España) in 1944-08-12

Subjects

Gender:

Varón

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)