Persona - Alenda Mira de Perceval, Jenaro (1816-1893)

Alenda Mira de Perceval, Jenaro (1816-1893)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alenda Mira de Perceval, Jenaro (1816-1893)Otras formas

Fechas de existencia:

Aspe  1816-06-16 - Madrid (España)  1893-09-11

Historia:

Bibliotecario y bibliógrafo.

Sus primeros estudios los cursó en las localidades de Aspe, Villena y Orihuela; en 1831 y ante el cierre de las universidades decidió profesar en el Convento de San Agustín de Murcia. Allí inició los estudios en Teología hasta que fue exclaustrado y se trasladó al Seminario de Murcia donde completó su formación. Estudió jurisprudencia en las Universidades de Murcia y Valencia aunque acabó graduándose en la Universidad Central de Madrid; también obtuvo el título de bachiller en Artes.

Inició su labor profesional como docente de latín, literatura, historia, mitología y geografía en diferentes colegios de Madrid. También empezó a colaborar con Miguel Salvá, en la Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, así como con Estébanez Calderón y Modesto Lafuente.

Se incorporó luego a la Biblioteca Nacional donde fue ascendiendo, paulatinamente, en el escalafón y donde llegó a ser oficial dentro de la Sala de Manuscritos, secretario y director interino de la institución. A él se debe el proyecto de una Sala de Varios en la institución. Fue miembro de la Sociedad de Bibliófilos españoles y director del Colegio Hispano-Americano de Santa Isabel.

Contexto:

El Archivo Histórico Nacional conserva el expediente académico de Genero Alenda Mira, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Natural de Aspe (Alicante).

Lugares

Lugar de Residencia:

Murcia (España)

Lugar de Residencia:

València (España)

Lugar de Nacimiento:

Aspe en 1816-06-16

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1893-09-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: