Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Artigas Ferrando, Miguel (1887-1947)

Artigas Ferrando, Miguel (1887-1947)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Artigas Ferrando, Miguel (1887-1947)Otras formas

Fechas de existencia:

Blesa (Teruel, España)  1887-09-29 - Madrid (España)  1947-03-10

Historia:

Bibliotecario y erudito español.

Sus primeros estudios de latín los llevó a cabo con el párroco Manuel Domingo Cortés, quien le recomendó ampliar su formación en el seminario de Teruel. Tras cursar estudios de Magisterio en la Universidad de Zaragoza, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Después, se doctoró en la Universidad Central de Madrid en 1910.

Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1911, alternando destinos en varias bibliotecas universitarias (Sevilla, Barcelona) y en la Biblioteca Nacional (BNE) en Madrid. Amplió estudios en Alemania gracias a una beca de la JAE y allí le sorprendió el inicio de la I Guerra Mundial, por lo que tuvo que regresar a España.

Ganó por oposición la plaza de director de la Biblioteca Menéndez Pelayo (Santander) en 1915, y bajo su gobernanza impulsó la creación de la Sociedad Menéndez Pelayo y el Boletín de la misma. Durante este periodo tuvo una participación muy activa en la vida intelectual santanderina.

Tras la jubilación de Franciso Rodríguez Marín, fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en 1930. Con el inicio de la Guerra Civil la BNE cerró sus puertas y a Miguel le sorprendió de vacaciones en su tierra aragonesa, siendo destinado a la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, aunque residió con su familia en Pinseque, pueblo muy próximo a Zaragoza. En 1938 murió su hijo mayor Miguel, que era Alférez Provisional, en el frente de Teruel, con ve¡nte años.

Finalizada la Guerra Civil regresó a Madrid y fue repuesto en su cargo de Director de la BNE. Poco después, una nueva Ley de la Jefatura del Estado de agosto de 1939, creaba la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, y Miguel Artigas fue nombrado su primer Director General, pero sin tener que renunciar a la dirección de la BNE, siendo ministro José Ibañez Martín.

Fue miembro, entre otras, de la Real Academia de la Lengua, de la Historia, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona o la de Nueva York. Falleció prematuramente con 59 años en la capital española.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)

Lugar de Residencia:

Santander (Cantabria, España)

Lugar de Nacimiento:

Blesa (Teruel, España) en 1887-09-29

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1947-03-10

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones temporales :

Goicoechea Romano, Cesáreo (1904-?)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)
  • Archivo General de la Administración  (3)