Persona - Cimorra, Clemente (1900-1958)

Cimorra, Clemente (1900-1958)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cimorra, Clemente (1900-1958)Otras formas

Fechas de existencia:

Oviedo (Asturias, España)  1900-05-29 - Buenos Aires (Argentina)  1958-09-30

Historia:

Escritor y periodista español, exiliado tras la Guerra Civil.

Nació en Oviedo en 1900. Hermano de Eusebio Gutiérrez Cimorra.

Estudió el bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Después, estudió en la Universidad Central en Madrid y posteriormente realizó viajes por España, el norte de África y Europa por su trabajo periodístico. Al igual que su hermano Eusebio, alcanzó fama como periodista en Madrid antes de la contienda. Durante la Guerra Civil apoyó la causa republicana a través de su trabajo escrito, como con la obra teatral Acusación: reportaje dramático en cinco cuadros y un epílogo. Dentro de la misma temática también realizó novelas breves como Maleantes. No obstante resaltó especialmente su papel como corresponsal de guerra y antes de finalizar el conflicto bélico se editaron: El hijo del general, El desertor, ¿Quiénes quieren la guerra?: Acusemos a los negociantes de armas, Crónicas de guerra. También trabajó como colaborador en El Mono Azul, Mundo Obrero, La Voz, Frente Rojo y Madrid es nuestro.

Finalizada la guerra se exi9lió en Buenos Aires (Argentina), donde mantuvo su actividad como escritor de novelas, aunque también realizó para subsistir trabajos como traductor, conferenciante y especialmente a partir de 1941, como periodista en el diario Crítica. Fue a su vez, al igual que otros exiliados, un estudioso de la historia americana y en concreto de Argentina, lo que le llevó a publicar obras como Los gitanos o Historia del periodismo.

Entre su producción bibliográfica más destacada están las obras: El bloqueo del hombre, España en sí, Cuatro en la piel de toro y El caballista. Escribió además en periódicos argentinos y con frecuencia vinculados al exilio republicano, como por ejemplo Pensamiento Español, Estampa, Asturias, Cuadernos Americanos, Leoplán, El hogar y Crítica. Falleció en Buenos Aires en 1958.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Corresponsales de guerra

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Oviedo (Asturias, España) en 1900-05-29

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1958-09-30

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 vol.. 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Relaciones familiares :

Cimorra, Eusebio (1908-2007)  - Colateral (Es hermano/a de)

La Voz (periódico, Madrid, España, 1920-1939)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Mundo Obrero (periódico, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.