Persona - Mora, José Joaquín de (1783-1864)

Mora, José Joaquín de (1783-1864)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Mora, José Joaquín de (1783-1864)Otras formas

Fechas de existencia:

Cádiz (España)  1783 - Madrid (España)  1864

Historia:

Periodista, educador y literato. En la Guerra de la Independencia se unió a la milicia, y luchando en la batalla de Bailén, fue hecho prisionero, y llevado al depósito de Autun, donde se casó con Françoise Delauneux.

Cuando regresó a España, empezó a publicar y a colaborar en distintos proyectos traduciendo a distintos idiomas (francés, inglés, español).Mantuvo muchas polémicas con otros autores como la "querella calderoniana" que tuvo con Nicolás Bohl de Faber por la que adaptaba dos seudónimos: Mirtilo Gaditano y Heleno-Filo. Fundó y redactó El Constitucional, Minerva Nacional, Correo General de Madrid, Crónica Científica y Literaria y El Indicador.

Con el final del Trienio Liberal (1820-1823), tuvo que exiliarse en Inglaterra, y allí fue redactor y traductor de obras de distintos autores (como R. Akermann), y publicó su obra Memorias históricas sobre Fernando VII, rey de España.

Simpatizó con los independentistas americanos, y vivió en Buenos Aires, y Chile, donde fundaría el Liceo, y El Mercurio de Chile. Aunque se le concedió la nacionalidad chilena, posteriormente fue encarcelado y expulsado del país. Viajó a Perú y también a Bolivia, donde llegó a ser secretario, asesor del presidente y Catedrático de Literatura en la Universidad de la Paz.

Regresó a España en 1843, dirigió un colegio de Cádiz, publicó Colección de sinónimos de la lengua castellana en la Real Academia. Terminó como cónsul general de España en Inglaterra, y tuvo continuadas relaciones como redactor y traductor con la British and Foreign Bible Society (Londres), la Spanish Evangelization Society (Edimburgo) y otras asociaciones protestantes.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Buenos Aires (Argentina)

Lugar de Residencia:

Chile

Inglaterra (Reino Unido)  Obs.:  Exilio

Prisionero en:

Francia

Lugar de Nacimiento:

Cádiz (España) en 1783

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1864

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Gil Novales, Alberto. Diccionario biográfico de España (1808-1833) : de los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista. Alberto Gil Novales. Madrid: Fundación Mapfre. 3 v. (3406 p.). 978-84-9844-236-6 (Vol. 3).

Relaciones

Bello, Andrés (1781-1865)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Rivadavia, Bernardino (1780-1845)  ( Colabora con )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.