Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Núñez Sessé, Toribio (1766-1834)

Núñez Sessé, Toribio (1766-1834)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Núñez Sessé, Toribio (1766-1834)

Fechas de existencia:

Coca (Segovia, España)  1766 - Sevilla (España)  1834

Historia:

Canonista, bibliotecario de la Universidad de Salamanca, diputado en el Trienio Liberal e introductor de Kant y Benthan en España.

Cursó estudios en los Reales Estudios de San Isidro y en la Universidad de Salamanca. Reforzó su formación jurídica en las Reales Academias de Teología, Derecho Eclesiástico y Cánones. Adscrito al grupo más reformista del claustro, fue protegido por Meléndez Valdés y colaboró con Ramón de Salas. Su vinculación con Meléndez se acrecentó tras contraer matrimonio con la sobrina de la mujer de este, Cándida de la Riba Coca.

Núñez fracasó en su intento de lograr plaza académica; si bien ocupó algunas cátedras de manera interina, no logró superar ninguna de las oposiciones a las que se presentó. En 1798 decidió, por tanto, trasladarse a Sevilla como administrador de los bienes de la duquesa de Alba, ejerciendo también como comerciante. En 1804 se trasladó a Piedrahita a raíz de su segundo matrimonio que contrajo con Teresa Somoza Carvajal, hermana de José Somoza. Durante esta época fue procurador síndico por el estado noble del ayuntamiento de Piedrahita. En 1812 regresa a Salamanca logrando, un año más tarde, plaza como Bibliotecario Mayor de la Universidad. Tras el regreso de Fernando VII formó parte de la Comisión que debía informar sobre el proyecto de instrucción pública. No obstante, su situación en la Universidad cambió a raíz de la inspección que se hizo en la institución para vigilar la expansión de ideas perniciosas. Fue procesado, expulsado y recluido en el Seminario Consiliar de Salamanca. Luego se trasladó a Piedrahita donde se dedicó a escribir sobre la obra de Bentham.

Fue rehabilitado durante el Trienio Liberal alcanzando entonces la condición de diputado. Como miembro de la Comisión Permanente votó a favor de la destitución de Fernando VII lo que le aparejó consecuencias importantes tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis. Volvió a Sevilla donde vivió en condiciones económicas precarias a causa, entre otras cosas, de la imposibilidad de cobrar sus derechos de autor.

Además, fue el introductor del pensamiento de Kant que intentó conciliar con las aportaciones de Bentham.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Salamanca

Lugar de matrimonio:

Iglesia de San Benito (Salamanca, España) en 1792-12-15 Obs.:  Contrajo matrimonio con Cándida de la Riba Coca

Lugar de Residencia:

Piedrahíta (Ávila, España)

Lugar de Nacimiento:

Coca (Segovia, España) en 1766

Lugar de Defunción:

Sevilla (España) en 1834

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Gil Novales, Alberto. Diccionario biográfico de España (1808-1833) : de los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista. Alberto Gil Novales. Madrid: Fundación Mapfre. 3 v. (3406 p.). 978-84-9844-236-6 (Vol. 3).

Relaciones

Meléndez Valdés, Juan (1754-1817)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Salas, Ramón (1753-1837)  ( Colabora con )

Silva Álvarez de Toledo, María Cayetana de (1762-1802)  ( Administrador )

Universidad de Salamanca (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Allí cursó estudios de Filosofía y Derecho y llegó a ser Bibliotecario Mayor )

Relaciones familiares :

Somoza Muñoz, José (1781-1852)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)