Persona - Gil de Hontañón, Juan (ca.1470-a.1526)

Gil de Hontañón, Juan (ca.1470-a.1526)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gil de Hontañón, Juan (ca.1470-a.1526)Otras formas

Fechas de existencia:

Rasines (Cantabria, España)  1470 - Salamanca  1526-04-04

Historia:

Arquitecto, padre del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, que fue su hijo natural, y de Juan de Hontañón el Mozo (1490-1536), su hijo legítimo, que también fue arquitecto, fruto de su matrimonio con María Gil.

Es posible que fuera discípulo de Juan Guas. Entre sus primeras obras cabe destacar la construcción de dos puentes, el de Ocina y el de Santa María de las Nieves, contratados con el ayuntamiento de Segovia. Obra suya fueron la portada de los Perdones, de la catedral de Sigüenza; el convento franciscano de Medina de Rioseco, la escalera del zaguán del colegio de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá; la colegiata de San Antolín de Medina del Campo o la sala capitular y el claustro de la catedral de Palencia.

Fue maestro de las últimas catedrales góticas como la Catedral Nueva de Salamanca o la de Segovia. Su estancia en Salamanca no le impidió viajar hacia Andalucía donde supervisó la construcción de la capilla real en Granada y dio su opinión sobre la reconstrucción del cimborrio de la catedral de Sevilla.

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Gil de Hontañón, Rodrigo (1500-1577)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.