Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gómez de Almagro, Juan (?- ca.1569)

Gómez de Almagro, Juan (?- ca.1569)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gómez de Almagro, Juan (?- ca.1569)

Fechas de existencia:

XVI - 1569

Historia:

Conquistador español.

Juan Gómez, natural de la villa de Almagro del Campo de Calatrava (actual provincia de Ciudad Real), fue hijo de Alvar Gómez y de Catalina González, también naturales de Almagro; hermano de Diego Gómez de Almagro. En 1534 consta su presencia y la de su padre junto al gobernador de Nicaragua Rodrigo de Contreras, y posteriormente en Guatemala. De allí partieron con el capitán Diego de Rojas hacia Lima en 1537, en respuesta a la solicitud de ayuda de Francisco Pizarro, en apuros por la rebelión de los incas. En premio por sus servicios Álvar y Juan Gómez recibieron una encomienda de indios en la ciudad de San Juan de la Frontera, en Huamanga.

A finales del año 1539 padre e hijo, estando en Cuzco, se unieron a la expedición de Pedro de Valdivia para ir a la conquista de Chile. Álvar Gómez, nombrado maestre de campo y tesorero y veedor por Valdivia, falleció en el duro trayecto hacia la conquista. A principios de 1541, fundada la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, Juan Gómez fue nombrado alguacil mayor del Reino de Chile. Durante los años que siguieron tuvo un papel muy destacado en las guerras contra los mapuches, en especial en las campañas contra el cacique Lautaro. En 1553, en la defensa del fuerte de Purén y en el fallido pero heroico socorro a Valdivia en Tecupel (donde falleció Valdivia) Juan Gómez acabó de cimentar su reconocido prestigio como militar. Tras la muerte de Valdivia, su sucesor como gobernador de Chile, Francisco de Villagra, siguió contando con los servicios de Juan Gómez, y juntos lograron derrotar y dar muerte al capitán indígena Lautaro.

A la llegada del nuevo gobernador don García Hurtado de Mendoza y Manrique (hijo del virrey de Perú don Andrés Hurtado de Mendoza), Juan Gómez fue el primero de los capitanes residentes en Chile que acudió a ponerse bajo su mando. Participó entonces en la conquista y población de Cañete y Tucapel en la comarca de Arauco, donde se libraron muchas batallas con los indios mapuches durante más de seis meses en el año 1557. Posteriormente fue enviado a colaborar en la reedificación de la ciudad de Concepción, donde recibió casa (1557-1561).

Una vez terminada la guerra, este capitán regresó a Santiago para reclamar su encomienda de indios, que según él se le había arrebatado injustamente para cedérselas a quien tenía menos méritos. Se inició entonces un pleito, y gracias a la documentación generada por éste, sabemos que Juan Gómez fue casado y con hijos, alcalde ordinario en Santiago y en la Ciudad Imperial, alguacil mayor con Valdivia, y el regidor perpetuo más antiguo de la ciudad de Santiago.

Juan Gómez viajó a finales del año 1568 a España a su villa natal de Almagro, emprendiendo el viaje de regreso a Chile en enero de 1569, acompañado de gran parte de su familia. Falleció ese mismo año en Panamá, antes de alcanzar su destino.

Guerra de Arauco, 1536-1818

Fecha del evento: 1536 - 1818

 
Conquista de Chile, 1540-1598

Fecha del evento: 1540 - 1598

 

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Andrés Mejía Godeo. La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI-XVII. En: Campo de Calatrava: revista de estudios de Puertollano y comarca, Nº. 8. 2010. 93-110. ISSN 1575-0116.

José Toribio Medina. Juan Gomez de Almagro, el que aprobó "La Araucana". Esbozo biográfico. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria. 1916. 42 p..

Relaciones

Contreras, Rodrigo de (1502-1558)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Hurtado de Mendoza Manrique, García (1535-1609)  ( Colabora con )

Lautaro (ca.1534-1557)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Pizarro, Francisco (ca.1478-1541)  ( Colabora con )

Valdivia, Pedro de (1497-1553)  ( Colabora con )

Villagrá, Francisco de (1511-1563)  ( Colabora con )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Indias  (4)