Persona - Martínez Marina, Francisco (1754-1833)

Martínez Marina, Francisco (1754-1833)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martínez Marina, Francisco (1754-1833)

Fechas de existencia:

Oviedo (Asturias, España)  1754-05-10 - Zaragoza (provincia)  1833-07-25

Historia:

Clérigo, diputado, escritor, archivero, bibliotecario e historiador. Hijo de Isidro Martínez Fernández y de Micaela Francisca Marina y Fernández de Puerna. Cursó sus estudios en la Universidad de Oviedo en 1769, en la Universidad de Toledo, donde se ordenó como sacerdote y de la que obtuvo el doctorado. Obtuvo una plaza de becario en el colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, donde fue bibliotecario y rector. Fue capellán real y fue muy conocido por su preparación, tanto que el Consejo de Castilla le encargó formar parte de las comisiones de censura y fue juez en oposiciones a cátedras.

Realizó numerosos estudios históricos y económicos por lo que fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia, donde fue bibliotecario, director y archivero. Participó en la elaboración de distintas obras: Diccionario histórico-geográfico. Escribió Teoría de las Cortes, Discurso sobre las sociedades patrióticas, y otras. Fue una figura importante para la historiografía española del siglo XIX, encontrándose en medio de dos corrientes: la Ilustración y el Liberalismo. Está considerado uno de los fundadores de la Historia del Derecho español. Formó parte de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

En los años de la invasión francesa tuvo distintos cargos en la administración de gobierno de José Bonaparte, lo que le creó una fama de liberal que ocasionaría que con la vuelta de Fernando VII se prohibiesen sus obras y que fuese confinado en Lérida entre 1818 y 1820.

En el "Trienio Constitucional" fue diputado a Cortes por Asturias y fue nombrado doctor honorario por la universidad de Toledo.

Con la caída del régimen liberal tuvo que exiliarse en Zaragoza, donde escribió Los principios naturales de la moral, de la política y de la legislación y La vida de Nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina y moral cristianas.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 

Lugares

Prisionero en:

Lleida (España)

Lugar de Nacimiento:

Oviedo (Asturias, España) en 1754-05-10

Lugar de Defunción:

Zaragoza (provincia) en 1833-07-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Jovellanos, Gaspar Melchor de (1744-1811)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Lorenzana Buitrón, Francisco Antonio de (1722-1800)  ( Colabora con )

Real Academia de la Historia (España)  ( Es miembro de; Fue también archivero, bibliotecario y director de la institución. )

Real Academia Española  ( Es miembro de )

Rodríguez de Campomanes, Pedro (1723-1802)  ( Es colega/ amigo de; Es protegido por )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: