Person
Rodríguez de Campomanes, Pedro (1723-1802)Other forms
Sorriba (Tineo, Asturias, España) 1723-07-01 - Madrid (España) 1802-02-03
I Conde de Campomanes, político, jurista e historiador español.
Miembro de una familia hidalga pobre. Fue educado por su tío materno, Pedro Pérez de Sorriba, canónigo de la colegiata de Santillana del Mar, donde estudió filosofía, griego y árabe. Posteriormente, estudió leyes en Oviedo y Sevilla.
Al subir al trono el rey Carlos III, fue nombrado miembro de los Consejos de Hacienda y de Castilla. Su primer acto importante fue la redacción de la Respuesta fiscal, sobre abolir la tasa y establecer el comercio de granos, 1764. En el mismo año publicó también su Tratado de la regalía de amortización, que condujo a una serie de medidas tendentes a poner coto al poder eclesiástico, sobre todo a evitar la concentración de bienes en manos muertas y disminuir la jurisdicción inquisitorial.
En 1779, se le nombró presidente del Concejo de la Mesta, cargo, desde el que pudo suprimir muchos abusos de esta institución. En 1766 procedió a una reforma de la administración municipal y un año más tarde, estuvo al frente de los preparativos de colonización de Sierra Morena, para lo que redactó, junto a Olavide, la Instrucción para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y fuero de sus pobladores, en donde se apuntaban las reformas agrarias, que él quería implantar en España: aumento de la superficie cultivable, pequeña propiedad, relación entre agricultura y ganadería, arrendamientos a largo término, etc.
En 1775, fue nombrado director de la Sociedad Económica Matritense y en 1783, gobernador interino del Consejo de Castilla, puesto que ocupó, hasta 1786. Al morir el rey Carlos III, presidió las Cortes abiertas, el 30 de septiembre de 1789 y presentó el informe sobre el restablecimiento de la sucesión al trono de las mujeres, que fue aprobado por unanimidad, pero que nunca llegó a publicarse. En 1791 fue destituido de sus cargos debido a su enfermedad en la vista.
Se casó en 1744 con Manuela Amarilla Amaya Sotomayor y Alvarado. El heredero y titular del futuro mayorazgo, bienes y título nobiliario fue su segundo hijo varón, Sabino Rodríguez Campomanes y Amarilla. El rey Carlos III le concedió el título de conde Romanones por los servicios prestados a la Corona. Director de la Real Academia de la Historia. Murió en Madrid a los 78 años de edad.