Conde de Campomanes
Persona - Rodríguez de Campomanes, Pedro (1723-1802)

Rodríguez de Campomanes, Pedro (1723-1802)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rodríguez de Campomanes, Pedro (1723-1802)Otras formas

Fechas de existencia:

Sorriba (Tineo, Asturias, España)  1723-07-01 - Madrid (España)  1802-02-03

Historia:

I Conde de Campomanes, político, jurista e historiador español.

Miembro de una familia hidalga pobre. Fue educado por su tío materno, Pedro Pérez de Sorriba, canónigo de la colegiata de Santillana del Mar, donde estudió filosofía, griego y árabe. Posteriormente, estudió leyes en Oviedo y Sevilla.

Al subir al trono el rey Carlos III, fue nombrado miembro de los Consejos de Hacienda y de Castilla. Su primer acto importante fue la redacción de la Respuesta fiscal, sobre abolir la tasa y establecer el comercio de granos, 1764. En el mismo año publicó también su Tratado de la regalía de amortización, que condujo a una serie de medidas tendentes a poner coto al poder eclesiástico, sobre todo a evitar la concentración de bienes en manos muertas y disminuir la jurisdicción inquisitorial.

En 1779, se le nombró presidente del Concejo de la Mesta, cargo, desde el que pudo suprimir muchos abusos de esta institución. En 1766 procedió a una reforma de la administración municipal y un año más tarde, estuvo al frente de los preparativos de colonización de Sierra Morena, para lo que redactó, junto a Olavide, la Instrucción para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y fuero de sus pobladores, en donde se apuntaban las reformas agrarias, que él quería implantar en España: aumento de la superficie cultivable, pequeña propiedad, relación entre agricultura y ganadería, arrendamientos a largo término, etc.

En 1775, fue nombrado director de la Sociedad Económica Matritense y en 1783, gobernador interino del Consejo de Castilla, puesto que ocupó, hasta 1786. Al morir el rey Carlos III, presidió las Cortes abiertas, el 30 de septiembre de 1789 y presentó el informe sobre el restablecimiento de la sucesión al trono de las mujeres, que fue aprobado por unanimidad, pero que nunca llegó a publicarse. En 1791 fue destituido de sus cargos debido a su enfermedad en la vista.

Se casó en 1744 con Manuela Amarilla Amaya Sotomayor y Alvarado. El heredero y titular del futuro mayorazgo, bienes y título nobiliario fue su segundo hijo varón, Sabino Rodríguez Campomanes y Amarilla. El rey Carlos III le concedió el título de conde Romanones por los servicios prestados a la Corona. Director de la Real Academia de la Historia. Murió en Madrid a los 78 años de edad.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Consejeros

actividad:

Políticos

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sorriba (Tineo, Asturias, España) en 1723-07-01

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1802-02-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Campomanes, condes de

Título Nobiliario:

Campomanes, condes de

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF