Persona
Mitjana, Rafael (1869-1921)Otras formas
Málaga (España) 1869-12-06 - Estocolmo (Suecia) 1921-08-15
Musicólogo, crítico musical, compositor y diplomático español.
Nació el 6 de diciembre de 1869 en Málaga (España) y falleció el 15 de agosto de 1921 en Estocolmo (Suecia). Hijo de Francisco de Paula Mitjana Doblas y de María Gordon Salamanca. Nieto del arquitecto malagueño Rafael Mitjana Ardison.
Estudió el bachiller en el Instituto de Málaga y en el Cardenal Cisneros de Madrid. Comenzó sus estudios musicales en Málaga con Eduardo Ocón, los continuó en Madrid con Felipe Pedrell y los amplió en París con Camille Saint-Saëns. Fue en la capital francesa donde conoció a Charles Bordes, Vincent d'Indy y Albert Soubies.
Estudió Derecho y fue el número uno de su promoción en la Universidad Central de Madrid licenciándose en 1892. Su brillante carrera le llevó a ejercer como diplomático en las embajadas españolas en Rusia, Italia, Turquía, Venezuela, Marruecos y Suecia.
Comenzó a colaborar con Pedrell en algunas investigaciones y a ejercer como crítico musical en publicaciones periódicas como "El Resumen" y "La Correspondencia". Aunque compuso óperas como "La buena guarda" y "Loreley", piezas para orquesta como "Preludio sinfónico para 'El Drama Universal' de D. Ramón de Campoamor", canciones para voz y piano y música de cámara, se centró en la investigación musical.
Desde 1894 colaboró con las revistas "Pro Patria" y "La Actualidad". Bajo el seudónimo de Ariel publicó también en "Las Noticias" y en "El Correo de Andalucía". Dedicado al estudio de la música española, sobre todo la del período renacentista y del Siglo de Oro, publicó en 1895 su primer trabajo musicológico "Juan del Encina, músico y poeta". También se ocupó de su época en "Ensayos de crítica musical" (1904), "Discantes y contrapuntos" (1905) y "¡Para música vamos!" (1909).
Durante su estancia en Estocolmo (1904-1911), descubrió en la biblioteca de la Universidad de Uppsala el, desde entonces, llamado "Cancionero de Uppsala", impreso en Venecia en 1556, al que consagró su obra "Cincuenta y cuatro canciones españolas del siglo XVI. Cancionero de Uppsala. Ahora de nuevo publicadas, acompañadas de notas y comentarios" (1909), editada en 1911. Ese mismo año contrajo matrimonio con la ciudadana sueca Hilda Falk.
Regresó a Estocolmo en 1919, cuando fue nombrado Ministro Residente. Durante 1918 y 1919 mantuvo correspondencia con Manuel de Falla, a quién profesó gran admiración y al que envió sus obras. En 1920 publicó en París "La Musique en Espagne: art réligeux et art profane", formando parte de la "Encyclopédie de la musique et dictionnaire du Conservatoire", obra pionera en la historiografía musical española. Falleció en la capital sueca al año siguiente.
Gran parte del archivo personal de Rafael Mitjana permanece en Estocolmo.