Doña Jimena
Persona - Díaz, Jimena (XI-ca. 1113)

Díaz, Jimena (XI-ca. 1113)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Díaz, Jimena (XI-ca. 1113)Otras formas

Fechas de existencia:

XI - Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val, Burgos, España)  1113

Historia:

Hija de Cristina (nombre que Doña Jimena impuso a una de sus hijas) y Diego, conde de Asturias o de Oviedo (dignidad que ostentaron sucesivamente dos hijos del conde, Rodrigo y Fernando Díaz). La abuela materna de Doña Jimena, del mismo nombre, era hija del rey Alfonso V (999-1028) y de Doña Urraca, hermana del rey Sancho III de Navarra.

Casada con Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, en julio de 1074 (carta de arras fechada en 19 de julio de 1074), después de que el rey Alfonso VI le concediera a éste el matrimonio con su prima en agradecimiento por los servicios prestados a la Corona. Tuvieron tres hijos: Diego, Cristina y María.

Muerto el Cid en 1099, Doña Jimena quedó como dueña y señora de la ciudad de Valencia y de las tierras controladas por Rodrigo Díaz, hasta que el rey Alfonso VI dispuso, en mayo de 1102 la evacuación de la ciudad. Al abandonar Valencia, Doña Jimena llevó consigo los restos del Cid, depositándolos en el Monasterio de Cardeña. Debió vivir probablemente hasta el año 1113, año en que está documentado que enajenó ciertas heredades.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Díaz de Vivar, Rodrigo (ca.1043-1099)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Alfonso V (ca. 994-1028, rey de León)  - Descendiente (Es bisnieto/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: