Doña Jimena
Person - Díaz, Jimena (XI-ca. 1113)

Díaz, Jimena (XI-ca. 1113)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Díaz, Jimena (XI-ca. 1113)Other forms

Fechas de existencia:

XI - Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val, Burgos, España)  1113

History:

Hija de Cristina (nombre que Doña Jimena impuso a una de sus hijas) y Diego, conde de Asturias o de Oviedo (dignidad que ostentaron sucesivamente dos hijos del conde, Rodrigo y Fernando Díaz). La abuela materna de Doña Jimena, del mismo nombre, era hija del rey Alfonso V (999-1028) y de Doña Urraca, hermana del rey Sancho III de Navarra.

Casada con Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, en julio de 1074 (carta de arras fechada en 19 de julio de 1074), después de que el rey Alfonso VI le concediera a éste el matrimonio con su prima en agradecimiento por los servicios prestados a la Corona. Tuvieron tres hijos: Diego, Cristina y María.

Muerto el Cid en 1099, Doña Jimena quedó como dueña y señora de la ciudad de Valencia y de las tierras controladas por Rodrigo Díaz, hasta que el rey Alfonso VI dispuso, en mayo de 1102 la evacuación de la ciudad. Al abandonar Valencia, Doña Jimena llevó consigo los restos del Cid, depositándolos en el Monasterio de Cardeña. Debió vivir probablemente hasta el año 1113, año en que está documentado que enajenó ciertas heredades.

Subjects

sexo:

Mujer

Related Authorities

Family relationships :

Díaz de Vivar, Rodrigo (ca.1043-1099)  - Marriage (Esta casado/a con)

Alfonso V (ca. 994-1028, rey de León)  - Descendant (Es bisnieto/a de)

See ancestors

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.