Persona - Tito (1877-1925)

Tito (1877-1925)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Tito (1877-1925)Otras formas

Fechas de existencia:

1877 - 1925

Historia:

Pintor, dibujante y caricaturista español.

Hijo del político Nicolás Salmerón y de Catalina García, hermano de José, Catalina, Nicolás y Pablo Salmerón García, entre otros.

Nació durante los años del exilio de su padre, presidente de la I República. Etimológicamente Exoristo significa nacido en el exilio. Desde la niñez siente una profunda inclinación por el dibujo, que se vio alentada por un amigo de la familia Salmerón: José Luis Pellicer, dibujante y autor de las ilustraciones de Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós.

Regresa a España junto a su familia, en 1884 y continúa su formación en el Colegio Francés y en el Instituto San Isidro de Madrid. Después de sus primeros años universitarios, abandona los estudios de ingeniería para dedicarse plenamente a la pintura y al dibujo. Su obra se encuadra en la generación de dibujantes de humor implacable y de crítica feroz contra el sistema establecido, siendo uno de los primeros caricaturistas políticos del siglo XX. La sátira de sus dibujos, de fuerte intencionalidad, centrada en la crítica social, inundó la prensa gráfica del primer tercio del pasado siglo. Desde muy joven puso su lápiz al servicio de los ideales republicanos, con el fin último de conmover las conciencias censurando la tiranía, el fanatismo y la ignorancia.

Fue colaborador de España Nueva, El Socialista, La Libertad y otros periódicos avanzados en su momento. En 1918 funda el periódico satírico Menipo, el cínico, que fue perseguido y multado en diferentes momentos de su corta trayectoria.

Pese a ser la caricatura y el dibujo de fuerte intencionalidad política y el eje central de la obra de Tito, cultivó diferentes técnicas pictóricas: el óleo, la acuarela, etc. Sus cuadros y dibujos figuraron en diferentes exposiciones nacionales. Apenas unos meses antes de su muerte, los salones del Ateneo madrileño recreaban una parte significativa de su obra.

Además, desarrolló una intensa actividad política en el transcurso de su vida. En su primera etapa de juventud militó muy activamente en los partidos republicanos. Más tarde, se integraría en las filas socialistas, para finalizar su actividad política en el seno del partido comunista. Unos años antes de su muerte se alejó de toda militancia oficial.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Pérez Díaz, Pedro (1865-1930)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Salmerón Alonso, Francisco (1822-1878)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Salmerón García, Catalina (1866-1943)  - Colateral (Es hermano/a de)

Salmerón García, José (1876-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Salmerón García, Nicolás (1864-1933)  - Colateral (Es hermano/a de)

Salmerón, Nicolás (1838-1908)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.