Persona - Luzuriaga, Lorenzo (1889-1959)

Luzuriaga, Lorenzo (1889-1959)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Luzuriaga, Lorenzo (1889-1959)Otras formas

Fechas de existencia:

Valdepeñas (Ciudad Real, España)  1889-10-29 - Buenos Aires (Argentina)  1959-12-23

Historia:

Pedagogo y profesor español, exiliado en Argentina tras la Guerra Civil española. Promovió la renovación de la educación en España en la primera mitad del siglo XX.

Estudió en la Escuela Superior de Magisterio, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y posteriormente en las universidades de Jena y Berlín. Conoció a Francisco Giner de los Ríos, persona determinante en su trayectoria intelectual, a través de la que descubrió una nueva concepción de la educación y de la pedagogía. Gracias a él, se integró en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) donde fue alumno y profesor. Trabajó como Inspector de Enseñanza Primaria y en el Museo Pedagógico Nacional. A partir de 1933 ejerció como docente de Organización de la Enseñanza y Política Pedagógica en la Universidad Central de Madrid. Se casó con María Luisa Navarro Margati y fueron padres de Isabel y Jorge Luzuriaga Navarro.

A raíz de la Guerra Civil Española se exilió en Argentina, donde trabajó en la Universidad de Tucumán y posteriormente como catedrático de Historia de la Educación y de la Pedagogía en la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente ejerció de manera temporal la docencia en otros países como Venezuela, Ecuador o Perú. Como promotor de la cultura desarrolló actividades como la dirección de la Biblioteca Pedagógica de la editorial Losada en Buenos Aires y colaboró en la fundación de la revista Realidades, con la que se comenzaron a conocer a autores como Julio Cortázar. Entre sus influencias están personalidades como Ortega y Gasset, Giner de los Ríos, Natorp, Kerschensteiner y Dewey. Todos ellos marcaron el objetivo pedagógico de Luzuriaga: alcanzar la libertad de un hombre íntegro.

Algunos de sus obras más importantes fueron El analfabetismo en España, La escuela unificada, La educación Nueva, La nueva escuela pública, Historia de la educación pública... A su vez editó a lo largo de quince años la Revista de Pedagogía, que ofreció decenas de libros a maestros y profesores españoles con los que contribuyó a la renovación pedagógica. Murió en Buenos Aires en 1959.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Inspectores  Obs.:  Inspector de enseñanza primaria en la Segunda República española

Lugares

Lugar de Residencia:

Buenos Aires (Argentina)

Lugar de Nacimiento:

Valdepeñas (Ciudad Real, España) en 1889-10-29

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1959-12-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Navarro Margati, María Luisa (1885-1948)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Luzuriaga Navarro, Isabel (1924-2015)  - Progenitor (Es padre de)

Luzuriaga Navarro, Jorge (1913-1997)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.