Amada López de Meneses
Persona - López de Meneses, Amada (1906-?)

López de Meneses, Amada (1906-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

López de Meneses, Amada (1906-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Los Nogales (Lugo, España)  1906-06-20 - desconocida

Historia:

Catedrática de Instituto, profesora de historia e investigadora española.

Nació el 20 de junio de 1906 en Los Nogales, un pequeño pueblo de la provincia de Lugo. Fue huérfana de padre desde su niñez, pero su familia mantuvo una situación económica desahogada, ya que su madre realizaba constantes donaciones para fines benéficos y su tío fue Decano del Cuerpo Médico Farmacéutico de la Beneficencia Provincial de Madrid.

Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Lugo. Se trasladó a Madrid a realizar sus estudios universitarios. Se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad Central de Madrid, y posteriormente obtuvo el título de doctora.

Su trayectoria fue discontinua por las constantes excedencias que pidió para realizar investigaciones históricas y porque tuvo problemas durante el franquismo: Por eso tardó en reincorporarse a su puesto de profesora de Institutos Nacionales de Enseñanza Media.

Tuvo una carrera investigadora larga y fructífera. Investigó en el Archivo de Simancas en 1931 y desde esa fecha publicó importantes trabajos, como "El oratorio del caballero de Gracia", "Las pensiones que en 1748 concedió la Academia de San Fernando para ampliación de estudios en Roma", "Un nieto de Montezuma en la cárcel de Sevilla", "Los extremeños en América", "Alonso de Grado", "Ilustres extranjeros que en 1525 y 1526 visitaron Barcelona", etc.

Fue pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en 1932, para que durante dos meses en París pudiese tratar de completar las investigaciones históricas que estaba desarrollando para su tesis doctoral, dirigida por Antonio Ballesteros Beretta y Eduardo Ibarra Rodríguez, la cual tenía como objeto de estudio el viaje de Margarita de Angulema (hermana del Rey Francisco I) a España. Poco después consiguió un trabajo como asistente de la lengua española en L'Ecole Normale Supérieure de Fontenay-aux -Roses en París y pudo investigar en los archivos de Versalles, Chantilly y Fontainebleau.

Al regresar a España se convirtió en ayudante del Instituto Quevedo y tuvo una prolífica actividad como historiadora, publicando varios artículos monográficos en revistas de prestigio como el Boletín de la Real Academia de la Historia y el Bulletin Hispanique.

Tras la Guerra Civil continuó publicando muchos artículos y realizando diversas investigaciones, para las cuales estableció vínculos con varios centros de investigación, como el CSIC o el Instituto de Historia de Buenos Aires. Toda esta labor hizo que, durante el franquismo, tuviese un prestigio intelectual y que le permitiese presentar una comunicación en el VI Congreso de Historia de la Corona de Aragón (1957), participar en actos de homenaje a compañeros de su profesión o dar algunas reivindicaciones para mejorar el Archivo General de Simancas. Este reconocimiento posibilitó que fuese nombrada miembro de la Real Academia Gallega en 1942.

Estudió la vida de los romaníes y ha legado las más importantes investigaciones sobre el pueblo gitano hasta hoy. Descubrió en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA) de Barcelona el famoso salvoconducto expedido por el rey Alfonso V el Magnánimo al Conde Tomás del Pequeño Egipto, en el año 1425, para facilitar su viaje a Santiago de Compostela. Descubrió la llegada de los gitanos a Valencia, documentada en el año 1441 bajo el reinado del rey Juan II de Aragón. Está además considerada como una pionera en el estudio de las incidencias de la peste negra de 1348 en los territorios de la Corona de Aragón y en el linaje de Moctezuma.

Contexto:

En 1957 llevó a cabo investigaciones en el Archivo Histórico Nacional sobre "genealogía familiar". Entre 1958 y 1959 investigó sobre "Pedro el Ceremonioso" y "La peste negra" en el Archivo de la Corona de Aragón.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

actividad:

Historiadores

Profesión (Es realizada por):

Profesores

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)  Obs.:  Estudió en

Lugar de Residencia:

Lugo (España)

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Nacimiento:

Los Nogales (Lugo, España) en 1906-06-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Camino Rodríguez, Alejandro. ( ) . Historiadoras: una prosopografía de cuatro de las pioneras de la investigación histórica en España. En: Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea. 16. 197-226.

Relaciones