Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Rodríguez Raso, Rafaela (1922-2006)

Rodríguez Raso, Rafaela (1922-2006)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rodríguez Raso, Rafaela (1922-2006)

Fechas de existencia:

Bonares (Huelva, España)  1922-04-25 - Madrid (España)  2006-10-22

Historia:

Historiadora, periodista y crítica de cine española, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y obtuvo el título de doctora en 1957 con su tesis doctoral obre Maximiliano y María de Austria, Gobernadores de España. 1506-1515 (Estudio a través de su correspondencia con Carlos V). Autora a finales de los 50 y 60 de diversos trabajos sobre el emperador.

Posteriormente, orientó su carrera profesional hacia la crítica cinematográfica y publicó en 1990 el libro Introducción a los Medios de Comunicación Social. No obstante, en 1964 se le denegó la inscripción excepcional en el Registro Oficial de Periodistas que se llevó a cabo dicho año por "prestar sus servicios en publicación o agenda que no es de interés general".

Fue vocal de la Junta de Clasificación y Censura de Películas Cinematográficas del Ministerio de Información y Turismo. Desde 1984 ejerció la jefatura del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española y representó a esta institución en diferentes organizaciones católicas relacionadas con el séptimo arte. En 1990 fundó Pantalla 90, revista de información y crítica de cine desde una perspectiva cristiana, de la que sería directora hasta su jubilación en el 2000. Dos años más tarde recibió el premio ¡Bravo! de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social por toda su carrera profesional.

También fue colaboradora habitual de la revista Crítica y miembro del jurado en importantes festivales de cine, como los de San Sebastián, Berlín o Venecia. Ocupó destacados cargos en otras instituciones: directora del Centro de Animación Socio Cultural Velázquez y miembro colaborador de la Real Academia de Doctores de España (1981-2003). Falleció en la capital española a los 84 años de edad.

Contexto:

En 1957 estuvo en el Archivo General de Simancas realizando una investigación sobre "Regencias en España en la época de Carlos V".

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

Profesión (Es realizada por):

Críticos de cine

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Bonares (Huelva, España) en 1922-04-25

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2006-10-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)